Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES TEORICAS.
Para Frederic Boix la educación sexual puede definirse como: el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demásfacultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, ytambién de respeto y estima.
La identidad sexual es la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer. La definición de la identidad sexual está implicadamultitud de factores, entre los que podemos destacar el psicológico, social y biológico.
A nivel cognitivo la identidad sexual o de género ha sido definida como el reconocimiento del propio niño en laidentificación con un sexo determinado, al ser consciente de que se pertenece a un sexo masculino o al femenino. A nivel afectivo este sentido de pertinencia es valorado emocionalmente, por lo que elniño experimenta un sentimiento de comodidad o seguridad al ser niño o niña. La identidad de género en un niño o niña viene condicionada por la estimulación hormonal durante el periodo prenatal ypostnatal de maduración del niño, así como una serie de factores psicosociales íntimamente unidos la adopción de determinados comportamientos de masculinidad o feminidad que vienen definidosculturalmente, a este conjunto de conductas es lo que determinados roles sexuales. El concepto de rol sexual hace referencia a la identificación y reproducción por parte del niño de ciertas conductas consideradassocialmente como prototípicas del hombre o la mujer.
La identidad sexual se inicia en etapas tempranas de la infancia y depende, por una parte, de factores genéticos y hormonales, y por otra delsexo atribuido al niño al nacer y al rol sexual en el que se educa.
Etapas en el desarrollo social y sexual
 De 0 a 1 años
La sexualidad en un niño recién nacido, está muy vinculado a la relación...
tracking img