Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEXUALIDAD:
una primera aproximación desde la ética cristiana

Tony Mifsud s.j.

Para muchos la ética cristiana se reduce a un discurso prohibitivo y condenatorio sobre la sexualidad, y ésta - a su vez - se entiende de una manera restrictiva como "sexo".

Dentro de este contexto, se habla en términos de "amor" y de "sexo"; de tal manera que por una parte se idealiza el contenido de lapalabra "amor" y, por otra parte, se reduce el "sexo" a un contenido grosero. El resultado es la presentación del "amor" como algo inalcanzable y platónico, y la prohibición del "sexo" como algo degenerado.

¿Tabú o Erotismo?

Esta comprensión miópica, restrictiva y dicotómica de la ética ha sido (¡y quizá aún lo sea!) una fuente generadora de un profundo sentido de culpabilidad junto con unsentimiento de dolorosa frustración, porque inconscientemente se tendía a comprender este tema tan vital para todo y cada persona humana dentro de un discurso sobre el pecado.

Lamentablemente, lo inmoral y lo moral se asociaba espontánea e unilateralmente a la vida sexual.

Sin embargo, en estos últimos años, este fenómeno de la sexualidad - tan íntimamente conocido y desconocido por cada unode nosotros - dejó de ser un discurso "oculto" para entrar en el terreno de lo "público", produciendo una verdadera "revolución sexual".

Si antes se hablaba del ser humano sin hacer ninguna referencia a su sexualidad, hoy en día se tiende a hablar del "sexo" sin referencia alguna al ser humano. Es decir, hemos pasado de un ambiente donde predominaba el "tabú" a un contexto
de "erotismo"desenfrenado, donde el sexo forma parte de la sociedad de consumo como otro producto más dentro del mercado.

Es indudable que ambas situaciones - sea represiva como obsesiva - se encaminan hacia una vivencia alienante de la sexualidad humana. Dentro de este contexto pendular de lo oculto-represivo y lo público-obsesivo es preciso una comprensión correcta y humanizante de la sexualidad humana.Una Condición Humana

La sexualidad dice relación a la condición existencial del ser humano como hombre o como mujer. Cada persona humana se sitúa en la existencia (su estar-en-el-mundo) desde su ser sexuado y es desde su sexualidad propia que vive, piensa, siente, se comunica y se relaciona con los otros.

Por tanto, no se trata de "tener un sexo" sino de ser sexuado. La sexualidad es unacategoría antropológica básica que define a los seres humanos según lo masculino o lo femenino. La sexualidad no es algo "añadido" a una naturaleza humana que es neutra, sino determina la persona como hombre o como mujer.

La persona humana constituye una unidad misteriosa, compleja y profunda. Cualquier discurso antropológico que presenta al ser humano como un "ángel" cae en un idealismoingenuo, porque desconoce el ser humano real de cada día; como también la presentación del ser humano como "bestia" cae en un reduccionismo biológico y psicológico porque sólo asume la dimensión instintual del género humano.

El ser humano no es un ángel venido a menos como tampoco una bestia domesticada, sino simplemente un ser humano. Cualquier visión extremista o dualista no hace justicia a estarealidad misteriosa y pluridimensional pero unitaria y convergente que llamamos "persona humana".

Y lo humano no se define por lo masculino ni por lo femenino, sino por la complementariedad de ambos. Lo humano es lo masculino y lo femenino, y cualquier machismo o feminismo que pretende apropiarse de lo humano desvirtúa esa realidad rica y compleja que llamamos "humanidad".

La personahumana es un ser eminentemente relacional en cuanto la aventura humana consiste en un proceso continuo de relacionarse con uno mismo, con los demás y con Dios dentro de una historia concreta que se escribe todos los días. Conocerse frente a los demás aceptando la condición de criatura (que somos humanos y no dioses) es el desafío de crecer y hacer crecer.

La sexualidad humana resalta esta...
tracking img