Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una gestion con los otros

Uno de los primeros descubrimientos de Freud fue la sexualidad infantil. Hasta entonces, se aceptó, sin la menor duda, que los niños vivían una vida más o menosangelical, ajenos a toda idea, sentimiento y afecto que tengan que ver con lo sexual. Se les negó cualquier tipo de fantasía y, sobre todo de placer sexual. Freud dijo lo contrario: existe unasexualidad infantil con sus propias regulaciones y características. Y este descubrimiento que escandalizó al mundo occidental produjo los cambios radicales en la concepción misma de la sexualidad humana.Y el gran cambio consistió en entender la sexualidad no como un hecho dado, de manera definitiva tan sólo por las marcas del cuerpo. Es decir, corporales de varón o mujer con las que nace todoniño no son suficientes. Sobre estas marcas físicas se inicia un largo proceso destinado a conformar la virilidad y la feminidad. No basta pues, poseer un cuerpo de varón o de mujer, puesto que, cuandonace, el niño no sabe de sí mismo si es varón o mujer. Hacen falta muchos, muchísimos otros elementos que, a lo largo de la vida y hasta la muerte, van construyendo la sexualidad.
Enestricto rigor, este proceso se inicia antes del nacimiento. Piénsese que ningún padre y ninguna madre permanecen indiferentes frente a su propio deseo: no quieren solamente un hijo, sino también o una niñao un niño. Este deseo tiene un inmenso valor puesto que así se asigna ya al hijo un rol de acuerdo a su género y se le espera en un espacio construido o para un niño o para una niña. Estos deseospueden llegar a ser tan intensos que, si la realidad los contradice, el destino sexual del hijo puede verse seriamente comprometido.
El ser humano es un ser de compañía, primero porque no puedevivir solo. Segundo, porque para ser en el mundo requiere necesariamente la presencia y la acción del otro. Cada uno de nosotros es el producto de un sinnúmero de identificaciones que se han ido...
tracking img