Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema







En el desarrollo del mundo actual, el tema de la sexualidad ha dejado de ser un mito para convertirse en un área de constante consulta, que abarca a seres de todas las edades, sin importar clases sociales, o creencias religiosas, es un tema que está inmerso en la educación de los jóvenes.




La educación sexual se hallaestrechamente ligada al mismo proceso natural de desarrollo del ser humano, es algo que debe atender íntegramente y no como fracción o algo accidental.




Por tal motivo la sexualidad está fuertemente vinculada con la forma de ser del individuo.




La conveniencia de poseer una formación sexual es que ésta tiende a que el ser humano tome este aspecto de gran importanciae interés y pueda manejarlo a conciencia y con responsabilidad.



Justificación



En nuestra especie, a diferencia de los demás mamíferos, el sexo no es solamente reproducción, para nosotros, se convierte en sexualidad; más que la que la función reproductora es la capacidad de expresar nuestros sentimientos más profundos a través del amor.




En los seres humanos lafunción reproductora es la integración del sexo biológico (la unión del óvulo o gametos femeninos con el espermatozoide masculino durante la fecundación) por el cual se expresan nuestras emociones.

Si así entendemos y aceptamos la sexualidad, no aceptaremos nunca una relación sexual donde no están expuestos el más bello y sincero amor de la pareja.

A raíz de esto, comienza elíndice elevado de posibles enfermedades por transmisión sexual que están afectando cada vez más a los jóvenes de hoy en día, ya que en la adolescencia se carece de responsabilidad a la hora de consecuencias como estas. [


Objetivos

• Analizar el componente psicológico- afectivo en relación a la sexualidad en los jóvenes

• Observar que dice la Biblia acerca de la educación sexual• Distinguir las diversas conductas sexuales entre jóvenes






















Antecedentes


La educación sexual es un tema que en los últimos años ha dejado de ser un tabú para las personas en particular, se podría decir que el mismo es de gran interés por muchos. Doctores, Psicólogos, Profesores, entre otros, han profundizado este asunto afondo.

Galloti (2002) Expresó: “la sexualidad nace con el ser humano y le acompaña durante toda su vida. Empieza con el comportamiento natural e instintivo del bebé que se toca los genitales y continúa con el exploratorio juego de médicos y enfermeras de los niños.
Pero es en la pubertad cuando se despierta activamente la sexualidad para recorrer un camino de aprendizaje yexperimentación llamado adolescencia, que desembocará en la madurez sexual. Partiendo de la pubertad, este libro se divide en tres partes, según las distintas etapas del crecimiento: de once a catorce años; de quince a diecisiete años ya partir de los dieciocho años.  
La Guía sexual para adolescentes es pensado para los jóvenes, es pensado para un canal de comunicación abierto, sin tapujos, sinconsejos inadecuados ni despertar malos pensamientos, es la sexualidad misma, como lo sentimos todos y como nunca tuvimos alcances a este tipo de información, esto se acabo, gracias a publicaciones tan valiosas como de Alicia Galloti podemos llegar a estos púberes iníciales, pero reconociendo también  que también puede convertirse en una herramienta muy útil para profesores y para los padres,lógicamente preocupados por saber lo que piensan, necesitan y quieren sus hijos acerca de la sexualidad”.
Irala (2007) dijo: “Muchas veces los adolescentes reciben mensajes contradictorios en la educación sobre el sexo: primero se les dice que es mejor no tener relaciones sexuales y luego todo se centra en explicarles cómo protegerse si lo hacen. Algunos estudios recientes parecen demostrar que...
tracking img