Sexualidad

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
La experiencia profesional de varios años y en trabajo con alumnos, padres y colegas docentes; surge el propósito de instalar en el ambiente educativo una cultura que privilegie el cuidado de la salud, brindándole a los jóvenes las herramientas necesarias para que puedan tomar decisiones libres y responsables con relación al modo de vivir, su sexualidad y a cómo prevenir las enfermedades detransmisión sexual; específicamente el HIV (SIDA).
El cuadro de situación en las escuelas es sumamente variado. En nuestra provincia con el tratamiento de la nueva Ley de Educación, nos da el puntapié inicial favoreciendo la incorporación de la Educación Sexual a la currícula. Deben ser temas abordados en Instituciones Educativas, de ahí nuestra necesidad de capacitarnos para ser habilitados por losdirectivos para llevar a cabo la difícil tarea con sus alumnos, dándoles además un lugar de participación y protagonismo.
Es una decisión ética importantísima: “hay que considerar todo lo que debe realizarse para que pueda ser eficaz”.
La normativa, se confronta muchas veces con posiciones adversas de sectores de la sociedad que desde el perjuicio o creencias religiosas inconmoviblesobstaculizan su efectiva implementación.
Es por eso que en la mayoría de las escuelas el tema sigue siendo eludido, en el mejor de los casos y censurado en otros.
Existe la preocupación de muchos Docentes por el aumento de embarazos no deseados a edades cada vez más tempranas entre las adolescentes, seguido frecuentemente del abandono escolar, cuando las jóvenes madres no encuentran apoyo familiar y/oinstitucional que les permita sostener el aprendizaje de criar a sus bebés, sin renunciar a su propia educación, circunstancia que profundiza su vulnerabilidad social.
Existen también otras formas en que la sexualidad pretendidamente ignorada se hace presente en la escuela con juegos exploratorios y de investigación entre los niños más pequeños, enamoramientos y noviazgos efusivos, discriminación de“los diferentes” (homosexuales, travestis, etc.); conocimiento por parte de los educadores de situaciones de abuso sexual infantil y de abortos clandestinos, presencia de alumnos infectados con HIV, etc. Es por ello que se considera un tema de difícil abordaje, siendo más frecuente el pedir asesoramiento a profesionales para desarrollar talleres para tratar estas cuestiones.
Esto se vincula convarias razones:
La escuela está fuertemente impregnada del paradigma racional positivista. Pienso, luego existo, donde se privilegian las ideas y el cuerpo sexuado queda afuera. Esta escisión cuerpo/mente atraviesa toda nuestra cultura y por lo tanto también, se hace presente en las Instituciones Escolares donde predomina una educación al servicio del logos.
Sostener que se puede trabajar en laprevención del HIV (SIDA) sin que previamente se halla iniciado a los alumnos en el esclarecimiento sexual es una concepción errónea. Así como muchas veces se reduce el tema de la sexualidad a sus aspectos biológicos, información sobre los aspectos genitales femeninos y masculinos, también se pretende hacer prevención del HIV (SIDA) brindando únicamente información sobre las cuestiones biomédicasy epidemiológicas de la enfermedad. Desde nuestra perspectiva el SIDA es un problema social complejo y su tratamiento implica problematizar, las representaciones, conceptos y prácticas que los actores tienen acerca de la salud y la enfermedad. También implica hablar del cuerpo y la sexualidad, de relaciones interpersonales, géneros, discriminación, normalidad y desviación; vulnerabilidad social,políticas sanitarias, etc. Es decir, implica dar cuenta del HIV en sus múltiples dimensiones: biológicas, económicas, políticas, jurídicas, éticas y sociales.
Del mismo modo introducir la sexualidad en la escuela es ante todo conectar este tema con la complejidad de las pulsiones vitales y las restricciones culturales que rigen la vida social.
La falta de capacitación es otro factor señalado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS