Sexualidad

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
1. SEXUALIDAD
Según GIDDENS, Anthony (“Sociología” 2002, pág.174):

1. LA SEXUALIDAD HUMANA:
Del mismo modo que están transformando las ideas tradicionales sobre el género, las relativas a la sexualidad también están sufriendo cambios considerables. En los países occidentales durante las últimas décadas se han alterado de manera fundamental aspectos importantes dela vida sexual de las personas. En las sociedades tradicionales la sexualidad estaba estrechamente unida al proceso de reproducción, pero en nuestra época se ha separado de él. La sexualidad se ha convertido en una dimensión vital que cada individuo ha de explorar y conformar. Si la sexualidad antes se a partir de la heterosexualidad y de la monogamia en el contexto de las relaciones materiales,ahora cada vez esta más aceptado el hecho de que existan diversos tipos de comportamiento y de orientación sexual, en una amplia variedad de contextos.

La sexualidad tiene una clara base biológica porque la anatomía femenina es diferente de la masculina. Asimismo existe el imperativo biológico de la reproducción, sin el cual la especie humana se extinguía.

Según AGUILARGIL, José A. (“Pubertad y Reproducción” 1996, pág. 137):
Si bien es cierto en la pubertad se desarrolla la formación de óvulos y hormonas femeninas (en jovencitas) y la formación de espermatozoides y hormonas masculinas (en jovencitos); son precisamente estas hormonas que determinan los caracteres sexuales secundarios.

En el varón, los cambios son: crecimiento óseo,desarrollo muscular, aumento del metabolismo basal, aumento del espesor de la piel, de la secreción de las glándulas sebáceas, engrosamiento de la voz, crecimiento del bigote y la barba, del vello de las axilas, en el tórax, piernas, brazos y formando un rombo, en el pubis.

En la mujer: aumento del tamaño de las mamas, ensanchamiento de la pelvis, crecimiento y distribución del vello-elcual forma un triangulo invertido en el pubis-, redistribución de la grasa y redondeamiento de la figura.

Hay algo que distingue claramente a los seres humanos de los animales. El comportamiento sexual humano tiene un sentido, es decir, las personas usan su sexualidad y la expresan de diferentes formas. Para los seres humanos, la actividad sexual es algo que va mucho más allá de labiología. Es simbólica, refleja quienes somos y las emociones que experimentamos. Debe interpretarse en función de los significados sociales que las personas le atribuyen.

Entre las posibles prácticas sexuales se encuentran las siguientes: un hombre o una mujer pueden mantener relaciones sexuales con mujeres, con hombres o con ambos sexos. La relación se puede tener con una persona ocon varias a la vez; también con uno mismo (masturbación) o con nadie (celibato), se pueden practicar también diferentes parafilias.

Según GIDDENS, Anthony (“Sociología” 2002, pág. 178-179):

En todas las sociedades las normas sexuales aprueban ciertas prácticas y frenan o prohíben otras. Los miembros de una sociedad aprenden unas y otras mediante la socialización.En las últimas décadas, por ejemplo, las normas sexuales de las sociedades occidentales. Se han relacionado con ideas románticas y con las relaciones familiares.
Los tipos de comportamiento sexual aceptado también cambian de una cultura a otra, lo cual constituye una de las razones por las que sabemos que las respuestas sexuales son aprendidas y no innatas.

Enla actualidad las actividades tradicionales hacia la sexualidad coexisten con otras más liberales, que se desarrollaron con especial empuje en la década de los sesentas. Algunas personas, particularmente aquellas que están influidas por el dogma cristiano, creen que las experiencias sexuales prematrimoniales son malas y desaprueban en general, toda forma de conducta sexual que no sea la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS