Shakespeare y el contexto teatral del periodo isabelino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shakespeare debe ser enmarcado en el contexto del teatro isabelino que abarca las dos últimas décadas del siglo XVI hasta mediados del XVII (aunque Isabel I muere en 1603, Shakespeare en 1616 yJacobo I es ajusticiado en 1625) con la clausura de los teatros en 1642 por la guerra civil y la Influencia puritana.
Cuando en 1592 Shakespeare llega a Londres, se encuentra con una ciudad que presentalos siguientes rasgos:
a) Actividad teatral.
Es un teatro que no sigue los preceptos clásicos:
- Se trasgreden las controvertidas unidades de tiempo, lugar y acción.
- Se mezclan los géneros, demanera que, en ocasiones, una situación trágica o de alta tensión dramática puede verse aliviada por la intervención cómica del clown (papel similar al que desempeña el gracioso en el teatro español).Esta es una de las principales características de Shakespeare.
- Se mezclan, igualmente, los personajes nobles con los plebeyos.
- Finalmente, en una misma obra pueden alternarse la prosa y elverso.
Independiente de la aludida mezcla de géneros y de la impresión que esta supone, hay en ocasiones un claro dominio del elemento trágico o cómico por lo que, junto a las tragicomedias, puedendistinguirse obras que son tenidas como tragedias y otras que son claramente comedias.

b) Las compañías teatrales.
Hay un gran número de compañias teatrales bajo el patrocinio de personajes socialmenterelevantes (como The Lord Chamberlain’s Men, The Almiral’s Men o The King’s Men)

c) Escenarios:
Algunos de los más destacados teatros fueron “The Swan”, de forma circular, y “The Globe”, deforma hexagonal. Estas formas permitían que la mayor parte del público se distribuyera en la parte central del edificio, al aire libre, en torno al escenario que ocupaba parcialmente lo que hoy serían elpatio de butacas. Las representaciones se hacían, como cabe suponer, solo en las temporadas de clima benigno.
El público de estos teatros estaba integrado por gente de toda condición, pero con un...
tracking img