Sheldon wolin filosofia politica y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ficha nº 1: Política y perspectiva de Sheldon Wolin
 
Filosofía política y filosofía
1.      La filosofía política como forma de indagación.
Históricamente, la diferencia fundamental entre filosofía y filosofía política ha radicado en un problema de especialización y no de método o de temperamento.
La filosofía puede ser diferenciada de otros métodos de extraer verdades porquepretende referirse a verdades públicamente alcanzadas y públicamente demostrables. Al mismo tiempo, una de las cualidades esenciales de lo político es su relación con lo “público”. La íntima conexión existente entre instituciones políticas e intereses públicos ha sido incorporada a la práctica de los filósofos; se ha considerado la filosofía política como una reflexión sobre cuestiones que preocupan ala comunidad en su conjunto.
 
2.      Forma y sustancia
Si pasamos ahora al objeto de la filosofía política, aún el más superficial examen de lasobras maestras de la literatura política nos revelará la continua reaparición de ciertos temas problemáticos como por ejemplo: las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, la índoles de la autoridad, los problemas planteados por el conflictosocial, la jerarquía de ciertos fines o propósitos como objetivos de la acción política, y el carácter del conocimiento político. Los problemas que experimenta el filósofo político cuando intenta circunscribir un objeto de estudio que, en realidad, no puede ser circunscrito obedece a dos razones principales. En primer lugar, una institución política, por ejemplo, se halla expuesta a influenciasde tipo no político, de modo que explicar dónde comienza lo político y dónde termina lo no político para a ser un problema desconcertante. En segundo lugar, hay una difundida tendencia a utilizar, cuando describimos fenómenos no políticos, las mismas palabras y conceptos que cuando hablamos de asuntos políticos.
Las prácticas establecidas y los ordenamientos institucionales han proporcionado a losautores políticos sus datos básicos. Las ideas y categorías que empleamos en el análisis político no son del mismo orden que los “hecho” institucionales, ni están “contenidos” en los hechos sino que representan un elemento agregado. Conceptos como “poder”, “autoridad”, “consenso” y demás no son “cosas” reales.
 
3.      Pensamiento político e instituciones políticas.
El filósofo se verespaldado y restringido al mismo tiempo por la circunstancia de que las sociedades poseen cierto orden, cierto grado de ordenamiento, que existe al margen de que los filósofos filosofen o no. En otras palabras: los límites y la esencia del objeto deestudio de la filosofía política están determinados, en gran medida, por las prácticas de las sociedades existentes. Entendemos por “prácticas” los procesosinstitucionalizados y procedimientos establecidos que se emplean habitualmente para resolver asuntos públicos. Lo importante para la teoría política es que estas prácticas institucionalizadas cumplen una función fundamental en cuanto a ordenar y dirigir la conducta humana y determinar el carácter de los sucesos.
El espacio político es el lugar donde se relacionan las fuerzas tensionales de lassociedad, como en un tribunal, una legislatura, una audiencia administrativa o el congreso de un partido político.
El tiempo político es el período dentro del cual tienen lugar la decisión, la resolución o elacuerdo. Los ordenamientos políticos proporcionan así un marco dentro del cual se vinculan espacial y temporalmente las actividades de individuos y grupos.
Las instituciones políticasproporcionan las relaciones internas entre las “cosas” o fenómenos de naturaleza política, y que la filosofía política trata de formular enunciados significativos respecto de esas “cosas”.
 
4.      La filosofía política y la índole de lo político
Casi todos los grandes enunciados de la filosofía política han sido propuestos en épocas de crisis, o sea, cuando los fenómenos políticos son integrados por...
tracking img