Sheldon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipología de Sheldon. Concepto y Clasificación
En una línea parecida a la de Kretschmer, pero con una metodologíamás elaborada y precisa, es la tipología elaborada por Sheldon. Este autor quisoestudiar las relaciones entre los aspectos somáticos y los temperamentales, con el fin de determinar cuáles de ellos varían paralelamente.
Al igual que Kretschmer, Sheldon distinguió tres tipossomáticos básicos, a los cuales denominó de forma similar a la de las tres capas del embrión que generan las distintas partes del cuerpo:
1- Tipo Endomorfo: esta denominación deriva del término endodermo, quecorresponde a la capa interna del embrión, de donde proceden las vísceras y el aparato digestivo.
2- Tipo Mesoformo:los sujetos con esta tipología se distinguen por el predominio del sistema óseo ymuscular, correspondiente embrionariamente al mesodermo, con extremidades grandes y potentes.
3- Tipo Ectomorfo:morfológicamente, los ectomorfos son delgados y frágiles, de hombros estrechos,musculatura poco desarrollada, pecho plano y movimientos inseguros.
Las características de estos tres tipos descriptos solo las poseen unas pocas personas, pues la mayoría presentan un grado intermedio deestos tres componentes.
De forma paralela a estos somatotipos, Sheldon estableció tres componentes psicológicos:
1- La Viserotomía (endomorfos): donde se hallan los rasgos del carácteren los quedomina el interés por la actividad visceral.
2- La somatotonía ( mesomorfos): en la cual predomina la actividad muscular.
3- La Cerebrotonía ( ectomorfos): regida por la atención consciente y elsistema nervioso.
Hipótesis Constitucional
Dejando a un lado el sistema de medida que se emplee, todas las teorías constitucionales se basan sobre las proposiciones siguientes:
Primera: la constitucióncorporal y la conducta están relacionadas significativamente.
Segunda: esta relación es de naturaleza constitucional.
La naturaleza exacta de la relación constitucional no se ha puesto en claro,...
tracking img