Shinee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los siete pecados de la memoria
Siempre he tenido muy mala memoria, pero he aprendido a manejarme con ello. Muchas veces no me acuerdo de conversaciones, cosas que me han pasado, cosas que he dicho... Y a veces tengo que dar la razón a los demás no sin cierto recelo. Aunque en un principio mi mente está en blanco, al final acabo recordando los detalles.
El otro día estando en casa de un amigovi un libro de arte que yo también tenía. De repente me di cuenta de que además el canto estaba rasgado en el mismo lugar en ambos ejemplares, así que se trataba del mismo libro y no de dos.
Cuando se lo comenté, mi amigo empezó a recordar detalles como dónde lo había comprado o hacía cuánto tiempo... Incluso abrió el libro y me enseñó algunas hojas con anotaciones suyas que parecían indicarle quese trataba de su ejemplar. 
La cuestión es que, como me imaginaba, al llegar a casa y buscar mi libro, éste no estaba con el resto y poco a poco fui recordando que varios meses antes se lo había prestado junto con un cómic que sí me devolvió.
La mente es curiosa. ¿He olvidado yo qué he hecho con mi ejemplar y me he inventado que se lo presté u olvidó él que yo se lo había prestado y se inventóque se lo había comprado?
Hace unos meses me compré un libro que voy leyendo poco a poco, degustándolo y disfrutando cada página, de lo interesante que es. Se llama "Los siete pecados de la memoria" de Daniel L. Schacter y trata sobre cómo olvida y recuerda la mente.
"Imaginemos que estamos observando a un grupo de personas colocadas en un círculo pasándose una pelota de baloncesto, y que desúbito alguien disfrazado de gorila penetra en el círculo, se para, se golpea el pecho y se marcha; seguro que repararíamos en ello al punto, ¿verdad? Los psicólogos Daniel Simons y Chris Chabris filmaron una escena como ésa y la mostraron a un grupo de personas a quienes pidieron que siguieran el recorrido de la pelota contando el número de pases que daba uno del círculo. Aproximadamente la mitad delos participantes no repararon en la presencia del gorila."
Para una persona que, como yo, olvida constantemente sin poder evitarlo, resultaba muy interesante poder descubrir los motivos por los cuales olvidamos o recordamos cosas, qué pasa en la mente para que eso suceda, cómo funciona todo el proceso, etc.
El libro de Schacter describe siete pecados o defectos de funcionamiento de la memoria,que son transcurso, distractibilidad, bloqueo, atribución errónea, sugestibilidad, propensión y persistencia. 
El transcurso consiste en cómo afecta el paso del tiempo a nuestra memoria. Puede darse cuando olvidamos el nombre de alguien que no vemos hace tiempo o no recordamos algunos detalles de lo que hicimos hace unos días.
La distractibilidad sucede cuando se hace algo y luego no se recuerdahaberlo hecho. ¿Dónde hemos dejado las llaves, las gafas, etc? No se debe a que haya pasado el tiempo y se nos haya olvidado, sino que no prestamos suficiente atención cuando lo hicimos.
El bloqueo se da cuando somos conscientes de que sabemos algo pero por muchos esfuerzos que hacemos, no conseguimos recordarlo. La información está en nuestro cerebro y a veces recordamos detalles "Es un nombreque empieza por C", "Lo tengo en la punta de la lengua", pero no lo recuperamos.
En el caso de la atribución errónea, la persona recuerda, o cree recordar hechos que no han sucedido en realidad. Lugares en los que no hemos estado o sí, pero en fechas distintas a las que recordamos... Los efectos son más sutiles y es más difícil de demostrar, sin embargo, parece ser un fallo bastante común:después de leer "robo" y "alberto" muchas personas pueden recordar erróneamente haber leído "roberto".
La sugestibilidad es un fallo similar pero que ha resultado inducido de algún modo. En el libro se relatan varios casos dramáticos, "En un caso británico publicado en la década de 1970, Peter Reilly llegó a su casa y descubrió el cadáver de su madre asesinada. Enseguida lo comunicó a la policía que...
tracking img