Ayudante de cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AYUDANTE DE COCINA

La preparación de alimentos es una actividad que dependiendo del tipo de país y costumbres requiere seguir una serie de pasos previos a su degustación, así como de la intervención de personas que son claves en el proceso de su elaboración, como es el caso del Ayudante de Cocina. Este colaborador apoya al cocinero en la preparación de diversos platillos de comida típicanacional o internacional en restaurantes, hospitales, casas particulares, embajadas, comedores industriales, escuelas, guarderías, bares, salones para eventos sociales y, en algunos casos, a bordo de trenes y embarcaciones.

Entre las tareas del Ayudante de Cocina se encuentran las de lavar, descongelar, desinfectar, picar, cocer, filetear y/o pesar los diversos ingredientes que se utilizan en lapreparación de alimentos y bebidas. También él lava los diversos utensilios y equipo utilizados antes, durante y después de su jornada laboral. Para ello, prepara la solución jabonosa, talla, enjuaga y de ser necesario acomoda en los lugares destinados los utensilios.

Otra tarea importante consiste en verificar que los congeladores y refrigeradores de la cocina operen con la temperaturaadecuada al tipo de alimento y que su acomodo dentro de ellos favorezca su conservación. De igual manera, cuando el Ayudante de Cocina observa que se carece o está a punto de terminar la disponibilidad de algún ingrediente, informa a la persona responsable sobre la necesidad de abastecer dichos productos.

En algunos establecimientos, el Ayudante de Cocina participa en las reuniones con el personalpara definir la elaboración de los platillos que precisen de la utilización de ingredientes específicos. Si se le solicita, puede llevar a cabo diversas actividades en la fuente de sodas y barra para la preparación de bebidas. De igual manera, puede participar en la elaboración de platillos en el área de mesa fría (ensaladas). Para ello atiende a las instrucciones del encargado. También puedeapoyar a los meseros a montar las mesas, esto es, colocar cubiertos, vasos, servilletas, manteles, carta de sugerencias en la mesa,
y a disponer el mobiliario. Al finalizar su jornada limpia su área de trabajo. Entre sus habilidades se encuentran la destreza manual y digital. Al Ayudante de Cocina también se le conoce como Galopín.

Las cualidades del personal de cocina.
 
            Lapersona que trabaja en una cocina tiene que reunir una serie de características que la habiliten para ser un buen profesional. Estas características dan lugar a las cualidades que ha de poseer el/la cocinero/a. Los podemos agrupar en dos tipos:
 
-          Hábitos de seguridad, limpieza e higiene en el trabajo.
-          Cualidades que se refieren al perfil profesional.
 
Hábitos de seguridad,limpieza e higiene en el trabajo.
 
Al ser misión del cocinero confeccionar alimentos, resulta importantísima la limpieza. Comprende el aseo corporal, vestimenta (uniforme) apropiada, limpieza de herramientas, revisión, limpieza de recipientes y otros utensilios, despeje y limpieza del lugar de trabajo. A continuación vamos a ver más detenidamente estos aspectos:
 
Aseo corporal
 Además de lahigiene corporal, hay que prestar especial atención a las manos y el pelo. Las manos tienen que estar limpias, con las uñas cortas y sin pintar, libres de anillos, pulseras o cualquier objeto que pueda ser portador de restos de alimentos. El pelo tiene que estar recogido y protegido con una cofia o gorro.
 
Uniformidad apropiada
 El uniforme tiene que ser amplio para facilitar el movimiento y latranspiración, preferiblemente de color blanco, por ser un color que da aspecto de limpieza. Es un aspecto importante la higiene del uniforme, puesto que los paños y mandiles sobre todo recogen al cabo del día una cantidad importante de gérmenes y bacterias, por esto es importante la limpieza diaria de esta vestimenta.
Evitar movimientos y gestos que puedan denotar suciedad
 Son incorrectos...
tracking img