Sholo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por fin, tras casi cinco largos años desde su anterior y criticado ‘Rosenrot’ llega el muy esperado nuevo largo de los alemanes Rammstein. Como siempre, antes de la salida del disco, tuvieron que acallar diferentes rumores que hablaban de crisis en el seno interno del grupo, de separación, enfados y discusiones, etc etc. Y tal como pasó en 2004, cuando dichos rumores fueron disipados con laedición del monumental ‘Reise Reise’, ahora se sacan de la manga este auténtico discazo de Metal Industrial en mayúsculas.

No sé si será por cerrar la boca a la gente que los había tachado de comerciales, de que si sus últimos discos habían perdido la fuerza de los primeros, etc. Rammstein vuelven con su disco más Heavy desde ‘Mutter’, con tremendos riffs cortantes, baterías machaconas y cada vezmás complejas, y unos teclados más protagonistas que en sus dos anteriores entregas, donde casi se habían limitado a ejercer de colchones sónicos.

Dicho esto, éste disco tan ansiado y mediatizado desde el momento en que salió a la venta el pasado 20 de octubre merece cuanto menos un análisis pormenorizado de sus temas:

Rammlied: Literalmente “Canción Ramm”, comienza con unos misteriososteclados al más puro estilo de ‘Mein Herz Brennt’, que nos remiten a un pasaje helado en el que la voz sutil de Till comienza a recitar suavemente hasta el preciso instante en el que el monstruoso Riff hace presencia así como los feroces coros que proclaman el nombre del grupo a los cuatro vientos. La canción lleva ritmo de crucero, con el bombo de la batería sonando como un trueno y el riff acompañandolas estrofas mientras se intercala con momentos en los que el bajo y la batería son protagonistas. Tan machacona como sencilla, podría servir de espectacular apertura a sus directos, con esos coros femeninos épicos que aparecen de vez en cuando. Cerca del final, la batería toma un sonido de caja más metálico para recrudecer la canción y la voz de Till, a lo que sigue un bello pasaje acústico en elque vuelve a hacer aparición el recitado del inicio. Quizá no de las mejores del disco, pero muy efectiva.

Ich Tu Dir Weh: Empieza con unos bonitos teclados que crean una atmósfera de intriga hasta que la batería hace acto de presencia callándose varias veces seguidas, para, acto seguido, apabullarnos con quizá el riff más tremebundo de su carrera. Realmente me voló la cabeza la primera vezque lo escuché. No habían grabado nada tan condenadamente Heavy desde los tiempos de Herzeleid. Cuando el riff se calla, un bajo más calmado hace presencia para que Till cante con su registro de voz más típica, es decir, medio recitando misteriosamente. Sin embargo, el estribillo es más melódico y Till llega a tonos más agudos de los que controla normalmente, y además lo hace muy bien. Una de lastriunfadoras del disco sin ninguna duda.

Waidmanns Heil: Seguimos con la caña más bruta, en la que ya he leído por ahí que puede ser “la Feuer Frei del disco”, y algo de razón no les falta. Bastante rápida, y con un riff cortante, amén de unos coros guerreros proclamando el título de la pieza, hacen de ésta una de las canciones más radicales del disco, y que más se acercan a los primeros discosdel grupo. Personalmente creo que es una de las mejores bazas del disco para el directo.

Haifisch: A pesar de la caña con la que empieza el álbum, un disco de Rammstein no sería tal sin su buena dosis de experimentación, y aquí tenemos una. ‘Haifisch’ (Tiburón, creo que significa), es algo así como Depeche Mode tocado por Rammstein. Es decir, un inicio electrónico, como con un ritmo simple ypegadizo y efectos de teclado aquí y allá al que imprimen la dosis justa de caña, sin pasarse. A mitad de la canción meten un pasaje bastante épico que queda bien, para sumergirnos después en un ambiente de más calma hasta que arranca otra vez. De las más comerciales del disco sin ninguna duda, seguro que cae en directo por aquello de que en la variedad está el gusto.

B********: No, no es...
tracking img