Si me hubieran enseñado

Páginas: 4 (845 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
SI ME HUBIERAN ENSEÑADO

La siguiente es un pensamiento de Luis Carlos Valencia. Valencia empieza su discurso con la frase “estoy aquí para pasarle una cuenta de cobro a la educación universitariaen la que pase diez años de mi vida y que me prometió muchas cosas que nunca pudo cumplir”. A partir de esta frase valencia empieza a hablar de cierta verdad de la cual nunca se habla en nuestra vidacotidiana, y sita algunos textos de antiguos filósofos.

Valencia lanza una crítica sobre la educación en las universidades, que nos enseñan libros al derecho y al revés, y que nosotros pensamos quecon eso ya estamos listos para salir de la universidad y devorarnos el mundo. Pero no, la realidad de ese mundo allá afuera es otra, por que la vida allá afuera te da sin compasión. Y que en launiversidad nunca le enseñaron como era la condición humana, que es la verdadera realidad a la que uno debe enfrentarse allá afuera de la universidad.

Valencia se pregunta por que en la universidadnunca le enseñaron de aquellos filósofos que si enseñaban sobre la condición humana. Como Epicuro, que hace mas de 2000 años dijo que el sistema capitalista era un lamentable error, porque el placer delhedonismo esta en la restricción, no en el exceso. Que un sistema cuya esencia de bienestar en el exceso y el consumo, y que convirtió al dinero en un bien y no simplemente en un medio de transacción,es un sistema cuya dinámica esta basada en la continua insatisfacción.
Valencia dice que Epicuro hubiera dicho que el capitalismo por esencia es ansiedad. Epicuro dice que la satisfacción humana,contrario a los que las personas creen, no esta en el exceso, sino en la restricción.

Para el filósofo ingle Hobbes la esencia del hombre es la maldad; la autoridad absoluta e incontestable es loúnico que detiene la vocación humana de destrucción. La condición natural del hombre decía Hobbes es la guerra y la destrucción originada en la competencia, la desconfianza y la gloria

Para Hume la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si me hubieran enseñado
  • Si Me Hubieran Enseñado
  • si me hubieran enseñado
  • si hubiera un angel
  • que sucederia si no hubiera luna
  • que hubiera pasado si lo chinos hubieran descrubrido america
  • Si el “che” hubiese estado en el nuevo circo
  • Si noe hubiera sido mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS