Si mi voz muriera en tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si Mi Voz Muriera En Tierra
Rafael Aberti
Si mi voz muriera en tierra es un poema, que constituye un fragmento la primera obra del autor andaluz Rafael Alberti: “Marinero en Tierra”; uno de loscomponentes de la Generación del 27. Con esta obra Alberti inicia su trayectoria en 1924; donde nos muestra la nostalgia que siente hacia el mar, su paraíso perdido (Cádiz) ya que al crecer se trasladajunto al resto de su familia a Madrid dejando así el mar lejos de él. Y es esta nostalgia que siente respecto el mar lo que le lleva a escribir poesía.
En este poema, que está inspirado en la líricapopular, y que presenta una gran musicalidad; Alberti nos muestra su deseo de ser devuelto al mar, en el caso de morir lejos de él.

El tema del poema refleja claramente su nostalgia por el mar y sudeseo de NO morir lejos de este. De tal modo que aun muerto si voz permanecerá en el mar.
Por lo que se refiere a la estructura del poema, podemos ver que procede de la lírica popular; y estácompuesto por tres estrofas: las dos primeras de tres versos, y la última de seis versos todos ellos de arte menor y que riman en asonante.

En las dos primeras estrofas el poeta muestra el anhelo que daorigen al poema, y que se ve representado en él por los verbos imperativos (llevadla, dejadla) los cuales representan sus ansias de volver desde Madrid al mar de Cádiz, su paraíso perdido. La fuerzade este anhelo se manifiesta en la repetición de la primera frase imperativa con el verso 4 “llevadla al nivel del mar”; lo que a la vez podemos ver como un estribillo ya que se repite el mismo versoen distintas estrofas. Aun y así, el sueño del poeta es que su voz “enterrada” en la ribera permanezca viva tras su muerte, convirtiéndose en “capitana de un barco de guerra”, lo que es una metáforaya que una voz no puede convertirse en capitana ni permanecer tras la muerte de uno mismo. Mientras que en la última estrofa ante todo destacamos una exclamación que representa el gozo del poeta ante...
tracking img