Si no estas conmigo!!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General

* Conocer los aspectos relevantes sobre el tema de la Ejecución Penal en Costa Rica y su importancia en toda la etapa procesal.

Objetivos Específicos

* Incursionar al lector en el tema de la ejecución penal.
* Establecer los antecedentes de la Ejecución penal.
* Definir el término Ejecución penal.
* Establecer una reseña de la ejecución de la pena enel derecho comparado
* Valorar la ejecución de la pena en Costa Rica
* Incidentes que se presentan al juzgado de ejecución de la pena
* Definir el papel del juez de ejecución de la pena

Introducción
Con generalidad se pensó que el proceso penal concluía con el dictado de la sentencia, por lo que durante mucho tiempo una de sus fases más importantes quedó olvidada, o más bien,relegada al manejo de la Administración, hablamos de la fase de ejecución penal.

Dichas funciones se establecieron como competencia de los Tribunales sentenciadores, no es sino, con la creación de los Juzgados de Ejecución de la pena y propiamente con su inclusión en el Libro IV del Código Procesal Penal de 1996, que la ejecución penal toma relevancia, reivindicándose como una de las fases delproceso penal.
Hoy, se podría decir que la etapa de la ejecución penal ha comenzado –al menos legalmente–, sin embargo, falta mucho camino por recorrer, pues su inclusión fue tímida en el Ordenamiento por parte del legislador, aún muchas de las funciones propias del Juez de ejecución, son ejercidas de manera conjunta con el Tribunal sentenciador, lo que refleja la falta de consolidación en elpensamiento jurídico del momento (en la creación del CPP), y la desconfianza que tuvo el legislador, para arrancar esas competencias al Tribunal que sentenció, una vez que adquirió firmeza la sentencia.
De ahí la importancia del tema de la Ejecución Penal el cual es de sumo interés, dada su relación con las garantías que el sistema judicial brinda al ciudadano que desea encontrar justicia prontay cumplida, derecho consagrado en la Constitución Política en el artículo 41.
Es aquí donde el juez o tribunal que resuelven un litigio llevan a efecto lo dispuesto, es decir, el condenado empieza la ejecución de la pena.

LA EJECUCIÓN PENAL
Se puede conceptuar a la ejecución penal como aquella potestad de la jurisdicción, posterior a la fase cognitiva del proceso, para hacer cumplir lodispuesto en la sentencia firme.
El concepto anterior parte de dos premisas primero que la ejecución penal es jurisdiccional, y segundo esta inicia con la sentencia firme, con lo cual es posterior a la fase cognitiva o declarativa del juicio.
De tal forma, tanto el inicio de la ejecución, como la asignación de esta a la Jurisdicción hoy de manera específica, delimitan o deberían de delimitar másbien la frontera de las competencias que corresponden a los Tribunales sentenciadores y Jueces de Ejecución en esa etapa de ejecución.
INICIO DE LA EJECUCIÓN PENAL
Se ha establecido comúnmente que la ejecución penal inicia con la sentencia firme, y debe agregarse que es con la sentencia condenatoria firme, cuando lo que se deba ejecutar es la imposición de una pena privativa de libertad.
De talforma, el título de ejecución tratándose de penas privativas de libertad, es la sentencia condenatoria firme, de ahí que, debe considerarse a este título, como el límite fronterizo entre la fase de cognición o declarativa juicio, y la fase de ejecución de lo ya declarado en la sentencia, sumándose esta a una de las fases que estructuran el proceso penal.
Lo anterior supone, de acuerdo al caucenatural del proceso penal, que una vez que se inicia la ejecución de la sentencia condenatoria, se deja atrás la etapa de juicio o declarativa, no necesitando la autoridad jurisdiccional reingresar a esta fase más bien ejercer la potestad declarativa para así ejecutar lo juzgado.
La sentencia condenatoria firme, será entonces el límite fronterizo entre la competencia que ejerció el Tribunal...
tracking img