Si sos brujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA PELICULA
“SI SOS BRUJO. UNA HISTORIA DE TANGO”.

El documental dirigido por Caroline Neal fue realizado a lo largo de varios años; cuenta el sueño de crear una orquesta escuela de tango, a la vez que se adentra en la profunda relación que se establece entre el creador e impulsor del proyecto, el contrabajista Ignacio Varchausky y el viejo maestro retirado que debe conducirla,el mítico violinista, bandoneonista y compositor, Emilio Balcarce.
En esta extraordinaria lucha contra el olvido, Ignacio debe convencer a Emilio ya con 82 años, de volver a la sala de ensayo. Emilio tiene que conducir a sus jóvenes discípulos hacia el corazón del tango, presentándoles a sus grandes compositores, a sus orquestas más queridas, y enseñándoles el secreto de detalles casi perdidos deinterpretación, en los que vive el sabor real del tango.

El joven músico Ignacio Varchausky, contrabajista, fundador e integrante de la Orquesta “El Arranque” (compuesta por violines, piano, bandoneón y contrabajo), junto a otro integrante de la orquesta, el violinista Ramiro Gallo, se plantea la dificultad que tienen en la actualidad para interpretar las antiguas obras de tango, como lasdel director Alfredo Gobbi. Les falta el conocimiento y las herramientas necesarias para poder tocarlas exactamente como las orquestas de antaño.

Tienen claro que en los años 40 el ámbito natural de aprendizaje de los distintos estilos del tango eran las grandes orquestas. En esos años los jóvenes músicos comenzaban como aprendices de 3er violín o 4to. Bandoneón, y a medida que crecía suaprendizaje, iban ascendiendo en las filas de la orquesta. Al desaparecer las orquestas ya no quedan referentes para ir a escuchar ni tampoco personas que dicten clases, se pierde ese ámbito natural de aprendizaje.

En consecuencia, Ignacio se plantea la necesidad de armar un nuevo espacio, de crear una Orquesta Escuela en donde se transmita y se enseñe a los jóvenes músicos los secretos de lasprincipales orquestas típicas de los años ’40 y ’50. El considera que nuestra sociedad debería tomar conciencia de lo urgente de la tarea, pues cuando desaparezcan los últimos integrantes de las grandes orquestas, estarán solos. Le es imprescindible rescatar esos conocimientos antes de que se pierdan para siempre. Hay que volver a la transmisión oral.

Para poder cumplir con su objetivo se adentra enla tarea de buscar un maestro que pueda enseñar a través de su experiencia los más destacados estilos y “yeites”, característicos de las orquestas de la época de oro del tango; la persona que será la encargada de la transmisión oral y de la dirección de la escuela.

Ignacio considera que la persona indicada para cumplir con ese rol es el legendario Maestro Emilio Balcarce quien posee unaamplia experiencia como violinista, bandoneonista, director, arreglador y compositor.
Conocer a Emilio es como adentrarse en la historia del tango, comenzó a los 16 años tocando el violín, fue integrante de las Orquestas de Aníbal Troilo, Alfredo Gobbi, Leopoldo Federico y Osvaldo Pugliese. Su máxima creación como compositor es la obra La Bordona. En el año 1968 junto a sus compañeros OsvaldoRuggiero, Víctor Lavallén, Cacho Herrero, Julián Plaza, Aniceto Rossi y Jorge Maciel, forma el Sexteto Tango, orquesta con la que recorre el mundo.

Ignacio insiste e insiste en ubicar y convencer al maestro, ya que lo necesita indiscutidamente para llevar a cabo su tarea, por el perfil casi único que posee el director.

Emilio ya es un hombre mayor y se encuentra prácticamente retirado, le parecemuy buena la idea de Ignacio, pero cree que es imposible llegar a conformar una orquesta como las antiguas; él no quiere saber nada con tocar, pero su miedo va mas allá de no poder tocar, se trata de enfrentar la ansiedad que le genera el cambio.

Como Ignacio nota un sesgo de interés en Emilio, para terminar de convencerlo decide ir a visitarlo a su casa en donde conoce a su familia,...
tracking img