Un vistazo a cfe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un vistazo a CFE
Ing. Adolfo Miranda Torres
Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad exclusiva de Adolfo Miranda Torres y no constituyen necesariamente el punto de vista del Comité de Estudios de la Energía.
Antecedentes
Congruente con los ideales perseguidos por la Revolución Mexicana, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río creó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La misiónconferida a CFE se enuncia en el siguiente artículo de la Ley que decreta su creación, promulgada el 14 de agosto de 1937:
ARTÍCULO 5.- LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD TENDRA POR OBJETO ORGANIZAR Y DIRIGIR UN SISTEMA NACIONAL DE GENERACION, TRANSMISION Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA, BASADO EN PRINCIPIOS TECNICOS Y ECONOMICOS, SIN PROPOSITOS DE LUCRO Y CON LA FINALIDAD DE OBTENER CON UNCOSTO MINIMO, EL MAYOR RENDIMIENTO POSIBLE EN BENEFICIO DE LOS INTERESES GENERALES.
La misión conferida a la empresa en la Ley que decreta su creación es acorde con el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y obedece al principio de que la energía eléctrica no debe ser un producto que esté sólo al alcance de los que puedan pagar por él. Por el contrario, laprestación del servicio eléctrico es una función de gobierno, quien debe garantizar que dicho servicio esté al alcance de todos los mexicanos.
Para cumplir con la misión que le fue conferida, CFE ha basado su proceso de planeación en criterios económicos y no financieros. Es decir lo que se busca es minimizar el costo global de suministro y no maximizar las utilidades de la empresa.
Sin embargo, losúltimos regímenes con tendencias neoliberales han tratado de desvirtuar la misión de CFE, al exigirle una rentabilidad financiera para la cual no está diseñada. Asimismo, han impuesto un conjunto de leyes, normas, y reglamentos que dificultan un adecuado proceso de planeación.
Más aún, han violentado el Artículo 27 Constitucional al permitir la participación de capital privado en la generación deenergía eléctrica.
En efecto, el Artículo 27 constitucional establece que: "corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público". Sin embargo, a raíz de la modificación a la Ley del Servicio Público y a su reglamento, se ha permitido la participación de capital privado en el sectoreléctrico al definir arbitrariamente que “no constituyen servicio público” figuras como la de autoabastecedor, cogenerador, pequeño productor y productor independiente de energía.
Como consecuencia del cambio en los lineamientos de política energética, la CFE se encuentra en una crisis que pone en grave riesgo los logros alcanzados.
Logros alcanzados por CFE

Entre los principales logros podemosseñalar, por ejemplo, los siguientes:
• La buena calidad del servicio prestado por CFE.
• El alto índice de electrificación
• El avanzado proceso de planeación de CFE.
En las siguientes gráficas se ilustran estos conceptos:

El tiempo de interrupción por usuario se ha ido reduciendo y alcanza valores competitivos a nivel mundial.

El porcentaje de habitantes que cuentan con servicio deenergía eléctrica ha aumentado continuamente, a pesar del enorme esfuerzo financiero que representa el atender poblados de escaso número de habitantes

Otro logro alcanzado por CFE es el avanzado proceso de planificación, de una alta calidad técnica y congruente con la misión de la empresa. Por ende, este proceso tiende a satisfacer la demanda de energía eléctrica a nivel nacional a costo mínimoy no busca maximizar las utilidades de la empresa.
La planeación del sistema eléctrico se basa en un conjunto de modelos de programación dinámica y de simulación, que requieren de información confiable sobre el parque de generación actual, la capacidad de transmisión, subtransmisión y distribución de las redes eléctricas, la previsible evolución de la demanda de energía en los distintos...
tracking img