Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agricultura
El sector agropecuario en el municipio de Querétaro ha venido disminuyendo por el fraccionamiento de terrenos de labor para vivienda, urbanización e industria durante las últimas cuatro décadas. La expansión de la industria y los servicios causó una notable reducción de la agricultura y la ganadería, que disminuyó su contribución al PIB municipal. Cuenta con 39 ejidos y 3 890hectáreas para la producción agrícola de riego y 24 437 de temporal. Se produce principalmente maíz, frijol, sorgo, cebada, avena, alfalfa, espárragos, chile y ajo.
La agricultura en la entidad es tanto de riego como de temporal, se cultiva alfalfa, maíz forrajero, chile, sorgo para grano, cebada, vid, frijol, trigo, jitomate, lenteja, haba, avena, maguey y nogal, entre otros. En la Subprovincia de lasLlanuras y Sierras de Querétaro e Hidalgo, predomina el matorral crasicuale garambullo, huizache, nopal y abarca 26% del área total de la misma. Otra importante comunidad presente en esta zona es el pastizal tanto natural como inducido. También  existe el matorral subtropical, bosque de encino, chaparral y en muy pequeños manchones, bosques de pino-encino y encino-pino. En la Subprovincia MilCumbres, sobresale el bosque de encino, también se encuentran presentes bosques de pino-encino y de encino-pino, así como pastizal tanto natural como inducido, matorral crasicuale, matorral subtropical  y elementos aislados como nopal y mezquite, entre otros. En la Subprovincia de los Lagos y Volcanes de Anáhuac se desarrolla principalmente el bosque de pino-encino. En la Subprovincia del CasoHuasteco se presentan bosques, matorrales submontano, desértico micrófilo y crasicuale, selva baja caducifolia y pastizal. Entre los bosques predomina el de encino, también se encuentran bosques de encino-pino, pino-encino y en una proporción muy pequeña el bosque de pino. En la Subprovincia de las Sierras y Llanuras del Norte de Guanajuato abunda el matorral crasicuale nopal chuparroso, nopal cardón,ocotillo, huizache, tronadora, sangregado y otros, también existen bosques de pino-encino, encino y en menor proporción de encino-pino y oyamel. Existen igualmente algunas áreas con pastizal inducido, chaparral y matorral submontano y desértico tanto rosetófilo como micrófilo. |



Ganadería
La SEDESU informa a través del Anuario Económico 2007 1 que:
El subsector pecuario es el másimportante de los que integran las actividades primarias en el estado, ya que se distingue por su gran prestigio en el ámbito nacional y por la alta calidad de sus productos. La producción de carne de aves, leche bovina y huevo para consumo, ocupan importantes lugares en el ámbito nacional. En producción de carne de bovinos sobresalen los municipios de Ezequiel Montes, Querétaro, San Juan del Río yCorregidora, que en conjunto representan el 78.8% de la producción total de la entidad; en carne de porcinos el productor más importante es Querétaro que acapara el 44% de la producción estatal, seguido por Corregidora, Ezequiel Montes y San Juan del Río que en conjunto aportan el 34.3%; en carne de ovinos, los municipios de Amealco de Bonfil y Querétaro destacan por contribuir con el 45% de laproducción total; en carne de aves los municipios de Colón (25.4%), El Marqués (22.4%) y Ezequiel Montes (20.0%) participan con el 67.8% de las 206 mil 658 toneladas que se produjeron en la entidad en el año 2006.Querétaro, además de carne de las diferentes especies ganaderas, es generador de otros productos agropecuarios; en producción de leche bovina destacan los municipios de El Marqués con el 33.9%de la producción del estado, Pedro Escobedo con el 13.7% y Corregidora con el 13.5%; en producción de huevo el municipio de Querétaro acapara el 85.4% del total del Estado.

HERBOLARIA
Beneficios de la manzanilla
A la manzanilla se le atribuyen un sin numero de cualidades curativas pero no existen estudios completos que las verifiquen científicamente. 

Entre las cualidades de esta planta...
tracking img