Siagrama de ishikawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Diagrama de Ishikawa?


El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, se trata de un diagrama que por su estructura havenido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie deespina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversasherramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus solucionesen esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en química japonés Dr.Kaoru Ishikawa en el año1943.


¿Cómo realizar/hacer un “diagrama de Ishikawa”?


Para empezar, se decide qué característica de calidad, salida o efecto se quiere examinar ycontinuar con los siguientes pasos:ç


1. Hacer un diagrama en blanco.


2. Escribir de forma concisa el problema o efecto.


3. Escribir las categorías quese consideren apropiadas al problema: maquina, mano de obra, materiales, métodos, son las más comunes y se aplican en muchos procesos.


4. Realizar unalluvia de ideas de posibles causas y relacionarlas con cada categoría.























5. Preguntarse ¿por qué? a cada causa, nomás de dos o tres veces. ¿Por qué no se dispone de tiempo necesario?. ¿Por qué no se dispone de tiempo para estudiar las características de cada producto?.
tracking img