Siatema de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura de Referencia para Sistemas de Información
CONCEPTO
La arquitectura de sistemas de información trata indistintamente del diseño de: sitios web, interfaces de dispositivos móviles o gadgets (como los lectores de mp3, CD’s interactivos, videoclips digitales, relojes, tableros de instrumentos de aviones de combate o civiles, interfaces de máquinas dispensadoras, interfaces dejuegos electrónicos, etc.)

Cuando se aplica a los sistemas de información asumimos que una arquitectura es un plano abstracto que incluye los diseños de procesos de un sistema, basado en principios de diseño y dentro de un marco metodológico.

Propósito de la ASI
Buscar mejores diseños para la presentación de la información y su comprensión, así como la usabilidad, para obtener unacorrecta operación y comprensión de los contenidos, son disciplinas cuya actividad está dirigida a lograr la máxima satisfacción del usuario durante el proceso de interacción con los productos de información.
Arquitectos de la ASI

Richard Saul Wurman fue el primero en utilizar el término "arquitectos de la información". Wurman los definió como: "… personas que organizan los patrones inherentes enlos datos, que hacen claro lo complejo…". "… una persona que crea el mapa o la estructura de información que permite a otros encontrar su camino personal al conocimiento…"

Un arquitecto de sistemas de información diseña la arquitectura de un sistema de información. Esto significa que planifica los elementos individuales del sistema de información ( SI), los implementa y, al mismo tiempo, tienela responsabilidad de mejorarlos. El arquitecto de sistemas de información es para el sistema de información de una compañía lo que un arquitecto es para un edificio. Sin embargo, es posible que el sistema de información cambie con el paso del tiempo.

Habilidades
La profesión de un arquitecto de sistemas de información es sumamente estratégica ya que condiciona el funcionamiento de toda lacompañía.

Además de sus habilidades técnicas, el arquitecto de SI debe tener dominio de la organización de la compañía y de su infraestructura técnica. Debe poseer también excelentes habilidades estratégicas e interpersonales y un cierto gusto por la negociación, ya que trabaja precisamente con el sector de administración, usuarios y proveedores de soluciones técnicas.

SISTEMA DE INFORMACIONUn sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías.

Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administraciónde datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:

Elementos de un sistema de información.
* Personas.
* Datos.
* Actividades o técnicas de trabajo.
* Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser deeste tipo obligatoriamente).
*
Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.
Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de informacióninformático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero siendo estrictos, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase...
tracking img