Sicariato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SICARIATO EN EL ECUADOR

Introducción

Etimológicamente la palabra sicario está formada a partir del latín “sica”, que era el nombre de un puñal de punta muy aguda y filo curvo usado en la antigua Roma. La secta judía de los “sicarios” también conocidos como “Celotas” fueron los primeros en utilizarlo durante la ocupación romana a Palestina, el sicarii era la persona que escondía estepuñal entre sus ropas y apuñalaba a romanos o simpatizantes de los mismos durante las asambleas públicas. En la actualidad es quien asesina por encargo, a cambio de una compensación económica.

La muerte por encargo, tuvo sus inicios en Latinoamérica por el año 1980, cuando el tráfico de drogas se consolidaba como un gran negocio de la mano del conocido narcotraficante Pablo Escobar, segúnantecedentes de la prensa internacional. En los siguientes años registró una rápida expansión en el resto de los países andinos, el cono sur Centroamérica y el Caribe.

El fenómeno del sicariato no es un tema nuevo a nivel mundial, y tampoco ha estado ausente en el Ecuador. En el país, el sicariato existe desde tiempos inmemoriales, sin embargo, es desde principios de los años noventa que se haincrementado y ha evolucionado de manera sustancial, debido principalmente a la influencia del paramilitarismo colombiano y narcotráfico antes mencionado. Aunque el número de homicidios en el Ecuador no es tan significativo como en Colombia, México o Brasil, sus efectos son enormes a todo nivel.

Cifras del sicariato en el Ecuador y Latinoamérica

De acuerdo a un informe de la Organización Mundial delas Naciones Unidas, Guayaquil y Quito se encuentran entre las 20 ciudades con más homicidios en Latinoamérica, la misma que se lleva más del 40% de los asesinatos violentos por arma de fuego en el mundo, ubicándola en el segundo lugar del mundo con mayor nivel de homicidios, después de África.

Esta Organización ubicó en una lista a Guayaquil con una incidencia de 18,91 homicidios por cada 100mil habitantes, hasta finales del 2009, lo que la situó en el puesto número 14, después de Lima (22) y antes de Bogotá (18).

El Distrito Metropolitano de Quito no se quedó atrás con una tasa de 10,5, en el puesto 17, después de Buenos Aires (12) y antes de Santiago de Chile (6).

Los números más sorprendentes de este ranking en América, lo tienen Recife, de Brasil, Caracas, Ciudad deGuatemala, San Salvador y Cali, cuyas tasas van de 158, en el caso de la primera ciudad, hasta 71,5, en el de la última.

En el Ecuador, el comportamiento de homicidios por provincia, elaborados por la Unidad de Ejecución Especializada de la Seguridad Ciudadana, señala a Esmeraldas como el lugar donde más se cometen estos crímenes.

La provincia tuvo en el 2008 una tasa de 41,91 muertes por cada cienmil habitantes. Un año después la cifra se elevó a 62,40. En el 2009, a Esmeraldas le siguieron Sucumbíos con 44,39, Santo Domingo de los Tsáchilas (38,05), Los Ríos (33,71), Guayas (25,64), El Oro (21,85), Orellana (19,51),  Manabí (19,28) y Santa Elena (18,74). Estas cifras obtenidas de acuerdo al número de la población, muestran que a diferencia de lo que se cree, Guayaquil no es la ciudad másinsegura del país según las cifras recopiladas.

Lucha contra el sicariato en el Ecuador

Pese a que este delito ocurre con mucha más frecuencia en el Ecuador, todavía se niega su existencia. La Policía los identifica comúnmente como ajustes de cuentas, y pese a que se tratara de muertes por paga, las acciones judiciales contra los imputados no pueden ir más allá de un homicidio agravado,cuya pena es de 16 a 25 años de reclusión.

Éste es un fenómeno muy complejo que no solo se trata de sujetos aislados que usan la violencia para cometer homicidios por encargo. Su realidad está asentada sobre la base de un conjunto de redes sociales que pretenden instaurar en la sociedad, el hecho de que toda vida tiene un precio y que el superarse o tener una mejor posición o estatus, son...
tracking img