Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sida y sus metáforas

Sida, solo escuchamos esa palabra y se nos pone la piel de gallina, no queremos saber ni conocer a alguien a quien se la ha detectado esta enfermedad; es la enfermedad que nos heredo el siglo pasado, una enfermedad a la cual no se le ha encontrado una cura, es la enfermedad que destruye el sistema inmunológico del cuerpo humano, y permite el desarrollo de otrasenfermedades, que al final llevan a la muerte a los portadores.

Cuando escuchamos sida, relacionamos la palabra con sexo sin protección, con mujeres y hombres que no tienen el menor cuidado al momento de mantener una relación sexual, que solo les importa el momento de placer; hablar de esta enfermedad es referirnos a miles de personas que viven en constante agonía y con la incertidumbre de no sabercuando les llegara la muerte.

Hoy en día, el sida no esta exento de hombres, mujeres y niños que viven en una vida normal, ya que se puede contagiar a través de una transfusión, muchas mujeres son contagiadas por sus mismos esposos, que se meten con mujeres sin tener la menor precaución y responsabilidad, muchos niños nacen con esa enfermedad, porque fueron concebidos en un momento en el que a lospadres que solo les importo el placer.

Tenemos que estar bien informados para evitar discriminar a las personas que tienen este virus en su cuerpo. Debemos de saber que esta enfermedad no se contagia si saludas a una persona enferma, si lo abrazas o lo besas, muchas veces vemos a estas personas como personas ajenas a nuestro mundo como bichos raros que vienen de otro planeta.

DesarrolloLa metáfora consiste en a dar una cosa el nombre de otra. Como era de prever en el caso de un mal no del todo comprendido y extremadamente reacio al tratamiento, la llegada de esta aterradora nueva enfermedad, nueva al menos en su forma epidémica, ha desencadenado una metaforización en gran escala.

Estamos hablando, del sida –síndrome de inmunodeficiencia adquirida- no es para nada suverdadero nombre. Sida es el nombre de un cuadro clínico cuyas consecuencias forman todo un espectro de enfermedades.

El sida tiene una genealogía metafórica dual. En tanto que microproceso, lo describe igual que al cáncer una invasión. Cuando se enfoca la transmisión de la enfermedad, se invoca una metáfora más antigua, que tiene reminiscencias en la sífilis: la polución. Se transmite a través delos fluidos sanguíneos o sexuales de los individuos infectados, o de productos sanguíneos infectados.

El invasor es minúsculo, alrededor de un dieciseismilésimo del tamaño de la cabeza de un alfiler. Los guardianes del sistema inmunológico del cuerpo, grandes células llamadas macrófagos, sienten la presencia del diminuto enemigo y avisan al sistema inmunológico, el cual empieza a movilizar laformación de células para hacer frente a la amenaza, el virus hace no caso de las muchas células sanguíneas que se encuentran en su camino, y burla a los defensores que marchan a paso redoblado y va directamente al coordinador en jefe del sistema inmunológico.

En la superficie de las células, el virus encuentra un receptor en el que una de sus proteínas superficiales encaja perfectamente, como lallave en la cerradura de un candado. Una vez que se ha amarrado a la célula, penetra la membrana, y despojando de su capsula protectora en el proceso el virus desnudo del sida convierte su ARN, en ADN, la molécula que gobierna la vida. La molécula penetra entonces el núcleo de la célula, se inserta en su cromosoma y toma bajo control una parte de la maquinaria celular, a la que ordena que produzcamás virus de sida. Finalmente, derrotada por su extraño producto, llega un momento en que la célula se hincha y muere, liberando una marejada de nuevos virus que atacan a otras células.

Lo que hace tan aterrador el ataque viral es que se supone que la contaminación y, por consiguiente, la vulnerabilidad, es permanente. Incluso si una persona infectada no mostrara síntoma alguno, es decir,...
tracking img