sida

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Sida en juventud chilena
Como vive la mujer con sida
Como qfecta el sids a la mujer profesional, materno y social


Inicio de la actividad sexual son los 15 años.
Los jóvenes de 15 a 24 años son los más amenazados -mundialmente representan la mitad de los nuevos casos
Figuran la falta de información, educación y servicios sobre el Sida
Ingreso al comercio sexual a muy temprana edad.Jóvenes homosexuales, los niños vagabundos y la población drogadicta son los más vulnerables a este virus.















Población estudiada
La investigación comprende a hombres y mujeres entre 15 y 24 años residentes en las regiones Metropolitana, Primera, Quinta y Octava en total fueron 2000 jovenes encuestados


















Jóvenes y sexualidadtrainvestigación realizada por la comisión nacional del sida y elinisterio de salud el año 2005


Entre 1984 y 2005 se han notificado 15.894 casos de VIH o SIDA; un 53% (8.421) correspondió a casos de VIH y la proporción restante a casos de SIDA (7.294). Estos datos dan cuenta que la detección es tardía, lo que explica que una proporción significativa de las personas notificadas llega a los servicios desalud en una etapa SIDA.
Los datos epidemiológicos reportan que, desde 1986 a 2005, un 15% de las personas notificadas son mujeres y el 85% hombres. E
















Cuando se considera sólo a los padres con hijos menores de edad, los padres que han decidido no comunicar el diagnóstico, es porque principalmente temen que los niños sufran (26,5%) y porque aún son de corta edad(29,4%). En un porcentaje menor temen que los niños no lo tomen bien (8,8%) y, vinculado con esto, que la relación con ellos se deteriore (7,8%). Un 3,9% teme que sus hijos/as sean discriminados/as. Cerca de un 80% de los padres informa que no han recibido información por parte del personal de salud acerca de cómo hablar esta situación con sus hijos, distribuyéndose en un 31,8% que lo considerannecesario y un 47,3% que no (ambas cifras en relación a la población total).

Presencia de sentimientos negativos: La situación de discriminación y las características propias de la enfermedad de la cual son objeto estas personas, generan habitualmente una serie de sentimientos negativos, entendiendo por tales, aquellos que generan malestar y son egodistónicos. a) Soledad, aislamiento: La opinión delos participantes se divide prácticamente en tres tercios respecto de la presencia de estos sentimientos, ya sea mucho, poco o nada, evidenciando una variabilidad significativa en las respuestas. Se constatan diferencias significativas en los promedios de aislamiento por sexo (F (1)= 3,97, p< .05), siendo mayor el sentimiento de soledad en las mujeres.
b) Sentimiento de vergüenza sobre susituación: Mayoritariamente las personas dicen no experimentar este sentimiento (63,8%). El 14,7% dice que experimenta vergüenza en pocas ocasiones y un mayor porcentaje (21,5%) lo experimenta frecuentemente. Se constataron diferencias significativas entre los sexos, experimentando más vergüenza las mujeres que los hombres (F (1)= 4,50, p< .05).
c) Sentimiento de vergüenza sobre su aspecto físico: Lamayoría de las personas no experimenta vergüenza (77,8%) respecto de su apariencia física. El 13% sí la experimenta y en gran medida lo reportan el 9,3% de las personas entrevistadas. Se constaron diferencias significativas entre los sexos, donde las mujeres experimentan más vergüenza por su aspecto físico que los hombres (F (1)= 10,95, p< .05).
d) Sentimientos de ansiedad: La presencia desentimientos de ansiedad se distribuye prácticamente en tres tercios, evidenciando variabilidad al respecto. No se observaron diferencias significativas entre los sexos en los niveles de ansiedad que experimentan
e) Depresión: El 21% de los entrevistados experimenta profundos sentimientos depresivos; un 34,6% dice experimentar poca depresión y un 43,5%, dice que no percibe este tipo de emociones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS