Sida

Páginas: 18 (4452 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014









SIDA en África













Se propaga el sida entre homosexuales de países árabes, según estudio
DUBÁI. La infección por el virus del sida se propagó en los países de Medio Oriente y África del Norte, en particular en las comunidades homosexuales y bisexuales, según un estudio publicado por el periódico especializado PLoS Medecine.


1 Foto
El estudioprecisa que la tasa de infección por el VIH entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres es superior al 5%, un nivel que preanuncia una epidemia, en varias regiones como en Egipto, Sudán y Túnez.

“Una epidemia de sida parece amenazar a los homosexuales en al menos algunos países de la región”, indica el estudio, el primero que se realiza en estos países musulmanes, donde el sida estáconsiderado a veces como un tabú.

Los autores del estudio, impulsado por el Weill Cornell Medical College de Qatar, proponen reforzar la vigilancia sanitaria, los medios para detectar la enfermedad y la prevención, en particular en los sectores de población expuestos al riesgo.

"Hay una necesidad urgente de extender la vigilancia del sida, el acceso al diagnóstico, la prevención y losservicios de tratamiento de la infección (...) para prevenir que la propagación del virus empeore en Medio Oriente y en África del Norte”, concluye el estudio.
3 de Agosto de 2011 07:58





Circuncisión masiva en el reino del Sida


Suazilandia ha emprendido, con la ayuda del Gobierno de Estados Unidos, un ambicioso programa de lucha contra el Sida que tiene como objetivo que en 2020 haya"cero nuevos contagios". Para ello, su monarca, el controvertido Mswati III, último rey absoluto del África subsahariana, ha lanzado una campaña en la que pide que el cien por cien de sus súbditos se haga la circuncisión.
"Se calcula que hay un 60% de menor riesgo de contraer el HIV entre los hombres sin prepucio", apostillan las autoridades. Los norteamericanos aportan los 21 millones de euros quepodrían costar las masivas intervenciones.
Suazilandia es considerado el país de África con mayor porcentaje de población con Sida. Una de cada cuatro adultos está contagiado y una de cada cuatro mujeres embarazadas es portadora del virus, dicen los estudios. "Es como el terrorismo, un virus que puede acabar con nuestra población", ha declarado el monarca de un estado con un largo historial depolémicas decisiones en la lucha contra la enfermedad. En 2009, el reino se planteó una controvertida medida que era tatuar una marca en el culo a los enfermos de Sida para que las personas sanas pudieran saber que iban a tener relaciones con un contagiado. Un doctor de la Universidad de Suazilandia recomendó está medida al Ministerio de Sanidad que ante el revuelo causado decidió no llevarla acabo.
Además, Mswati III ha pedido también a su población que "no tenga relaciones sexuales con menores de 18 años". Otra curiosa iniciativa teniendo en cuenta que varias de sus 13 mujeres fueron menores en el momento de contraer matrimonio. "Cuando el rey se casó con una de sus esposas de 17 años se autoimpuso una multa de una vaca", explica AFP.
Suazilandia está envuelta en una dura crisiseconómica y social. Se ha especulado en las últimas semanas que el país podría declararse en bancarrota y la población se levantó la pasada primavera, contagio de las revueltas árabes, para acabar con el sistema político absolutista de su rey que les condena a una pobreza creciente.
"Ahorraremos mucho dinero en tratamientos con las circuncisiones y salvaremos muchas vidas", dice el monarca, que intentahacer guiños a su desesperada población, cuya esperanza de vida, 31 años, toca fondo (se ha reducido en más de diez años la media en una década). Se calcula que hay más de 1,2 millones de contagiados con Sida en el país.


2011-07-12
AFRICA - El SIDA se combate también con un cortometraje
Nairobi (Agencia Fides) - El año pasado, el AJAN (Red Jesuita Africana contra el SIDA) puso en marcha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS