Sida

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN:

Virus del SIDA.El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico del hombre. Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias , protozoos,hongos y otro tipo de infecciones .la causa mas frecuente de muerte entre enfermos del SIDA es la neumonía por pneumocystis carinii , aunque también es elevada va incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de kaposi .también son características las complicaciones neurológicas , la perdida de peso y el deterioro físico del pasiente .el VIH se puede trasnmitirpor via sexual , a traves del contacto con sangre , tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embaraso o lactancia .tras la infeccion , los síntomas del SIDA puede tardar incluso mas de dies años en manifestarce
VIH-RETROVIRUS HUMANO
Los retrovirus son virus RNA casi esféricos con envoltura. Esta envoltura rodea la cápside que contiene dos copias idénticas del genoma RNA enel interior de un core y la enzima transcriptasa inversa.
El tropismo viral por las células linfocitos t , macrófagos y células cerebrales que expresan el receptor cd4, es el factor k interviene para diseminar al virus.
Si no disponen de célula t receptor cd4 o se anula su función, se incapacita la respuesta inmune (defensa).el virus establece una infección latente o crónica a un nivel reducidoen todos los sujetos infectados. La presencia de VIH en la sangre y en el semen facilita la diseminación de la enfermedad.
DESCUBRIMIENTO
Desde 1981 se detectaron casos sorprendentes de infección por Pneumocystis jiroveci (entonces designado Pneumocystis carinii), un hongo emparentado con las formas originales de los Ascomycetes, conocido por infectar a pacientes severamente inmunodeprimidos.Inicialmente se observó un grupo de casos semejantes en los que estaban implicados varones homosexuales y donde aparecía a la vez infección por citomegalovirus y candidiasis. Se pensó primero que la causa debía estar ligada a prácticas comunes entre la población homosexual masculina.
Distintos equipos empezaron a buscar un virus asociado a los casos conocidos de inmunodeficiencia adquirida, tal vezun retrovirus como el que se sabía producía la inmunodeficiencia del gato o como el HTLV, productor de un tipo de leucemia. En 1983, en el Instituto Pasteur de París, un equipo dedicado a la investigación de la relación entre retrovirus y cáncer dirigido por J.C. Chermann, F. Barré-Sinoussi y L. Montagnier, encontró un candidato al que denominó lymphadenopathy-associated virus (virus asociado ala linfoadenopatía, LAV).
En 1984 el equipo de R. Gallo, descubridor del HTLV, único retrovirus humano conocido hasta entonces, confirmó el descubrimiento, pero llamando al virus virus linfotrópico T humano tipo III, con las siglas HTLV-III. Se produjo una subsecuente disputa sobre la prioridad en la que quedó claro que Gallo había descrito el virus sólo después de haber recibido muestras de losfranceses. Como parte de la resolución del conflicto, el virus adquirió su denominación definitiva, human immunodeficiency virus (HIV) que en castellano se expresa como virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
En el mismo año, 1983, en que se identificó el virus, diversos equipos empezaron a trabajar en la secuencia de su genoma, publicada a principios de 1985, y comenzó también lacaracterización de sus proteínas.
TRANSMISIÓN
Para que se dé la transmisión del virus debe encontrarse en una determinada concentración en distintos fluidos biológicos, siendo estos:
-sangre.
-semen.
-secreciones vaginales.
-leche materna.
También se encuentra presente, y en cantidad suficiente, en el líquido cefalorraquídeo, líquido amniótico, líquido pleural, sinovial, peritoneo y pericárdico.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS