Sida

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

El sida es una enfermedad causada por el virus de Inmunodeficiencia Humana que ocasiona la destrucción del sistema Inmunológico de la persona infectada. Siendo esta una de las enfermedades que ha ocasionado grandes índices de mortalidad, convirtiéndose así en una amenaza mundial para la población en la actualidad.
En Colombia la cifra estimada deinfectados oscila entre 172.785 y 224.621, según datos suministrados por Jacqueline Acosta de la Hoz, coordinadora del Programa Sida del Instituto Nacional de Salud. Sólo el año pasado, en Antioquia, la cifra de personas contagiadas, de acuerdo con el reporte de la Dirección Seccional de Salud, subió un 10%. De 435 casos que fueron reportados en 2000, la cifra llegó a 570, en 2001.
En nuestraciudad es muy común encontrar adolescentes con diferentes enfermedades de transmisión sexual muchos de ellos que hace algún tiempo detectaron que las portaban. Para algunas personas el tema SIDA es un tabú a pesar de las diferentes campañas que se realizan la desinformación sigue siendo la que acompaña a la gran mayoría de la población.

La corta historia de la enfermedad está salpicada por variosacontecimientos importantes. Después de descritos los primeros casos en 1981 entre los homosexuales, en 1983 Luc Montagnier descubre el agente causante: el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). En 1985 ya estuvieron disponibles las pruebas para analizar qué sangre contenía o no el VIH. En 1983, se manifestó la epidemia del SIDA también en personas heterosexuales, y en 1985 se habíancontabilizado casos en todos los continentes.
Seis años después de su detección, en 1987, se crearon diversos organismos para tratar de contener la rápida propagación. También en esta fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, la FDA, autorizó el primer fármaco para tratar el SIDA. La terapia triple antirretroviral no estuvo disponible hasta 1996. En la actualidad, se investiga enla obtención de una vacuna que frene al virus

El SIDA cumplió 20 años en el 2001 con 22 millones de muertes y se le considera como la epidemia del siglo XX. Algunas organizaciones como la ONU anuncian que lo peor está por llegar. Con datos de mediados del 2001, 36 millones de personas están infectadas por el virus, la mayoría de ellas en el África subsahariana. En muchas partes de mundo laepidemia está en fases iniciales.

Después de más de dos decenios de epidemia, la amplia mayoría de los adolecentes y jóvenes siguen desinformados sobre las relaciones sexuales. Aunque generalmente han odio hablar del SIDA, muchos no saben cómo se propaga el VIH y no creen correr el riesgo de contraerlo.
Los que saben algo de VIH no suelen protegerse porque carecen de los conocimientos prácticos,el apoyo o los medios para adoptar comportamientos seguros.

DESCRIPCION DE LAS CAUSAS

SIDA, que surgió en la década de 1980, es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del sida, pertenece a la familia de virus conocida como Retroviridae y adquirió la epidemia de alcance es causada por dos cepas del virus: el VIH-1 yVIH-2. El virus ataca a los linfocitos, donde se reproduce, antes de realizar la completa destrucción de la célula. La infección se disemina por todo el cuerpo, que trata de resistir, pero no pueden eliminar el virus. El virus es a través del contacto con fluidos infectados – semen, secreciones vaginales, la sangre, el cerebro y el líquido cefalorraquídeo, y el pecho – que contiene partículas devirus o las células infectadas. En proporciones pequeñas, el virus se puede identificar en la orina, saliva y lágrimas. La transmisión puede ocurrir: una relación sexual, por inyección o transfusión de sangre contaminada, de madre a hijo – antes, durante o después del nacimiento

Este virus es lo que se llama un retrovirus, ya que lo que hace es incorporar la información para su replicación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • Sida
  • El Sida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS