Siembras por agar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingeniería agroindustrial
Tipos de siembra en agar

Resumen
La siembra es un método para la multiplicación de microorganismos como las bacterias y los hongos dándoles condiciones óptimas para su desarrollo. Esta práctica es muy utilizada en la agroindustria, ya que es de vital importancia conocer el crecimiento y comportamiento de ciertos microorganismos, para así poder utilizarlos en losprocesos industriales o para poder atacarlos cuando estos son dañinos. Teniendo esto en claro se puede reconocer la importancia de esta práctica, para realizarla se utilizo el agar que se había preparado en la práctica posterior. En esta practica de laboratorio se utilizo tres tipos de siembra: la de superficie y picadura, picadura y de placa pos estrías; para ello se tenia que tener cuidado enaspectos como la forma de coger la caja de petri o en el momento de la esterificación de las hazas. Después de que se incubaron las muestras se pudieron divisar las colonias que crecieron, identificando la forma, el color, bordes y consistencia de las colonias.
Palabras clave: métodos de siembra, colonias, bacterias, forma de colonias, cuidados en la siembra.









Objetivos
• Dominar ypracticar la siembra de placas por estrías
• Reconocer la importancia del flameado durante la siembra
• Familiarizar al estudiante con las diferentes técnicas de siembra en tubos con agar y en placas
• Reconocer la morfología de las colonias de las bacterias
Introducción
Los medios de cultivo contienen distintos nutrientes que van, desde azúcares simples hasta sustancias complejas como lasangre o el extracto de caldo de carne. Para aislar o purificar una especie bacteriana a partir de una muestra formada por muchos tipos de bacterias, se siembra en un medio de cultivo sólido donde las células que se multiplican no cambian de localización; tras muchos ciclos reproductivos, cada bacteria individual genera por escisión binaria una colonia macroscópica compuesta por decenas de millonesde células similares a la original. Si esta colonia individual se siembra a su vez en un nuevo medio crecerá como cultivo puro de un solo tipo de bacteria.

Existen varios métodos para obtener un cultivo puro a partir de mezclas de cultivos. Los tres métodos más frecuentemente usados involucran hacer una estría en una placa o una sobre un tubo, o picadura en un tubo. Las tres técnicas involucranel uso de pequeñas cantidades de microorganismos de tal forma que las especies individuales puedan ser diferenciadas de las otras.

Inoculación de los medios de cultivo
En microbiología se entiende por "siembra" la operación que consiste en depositar un germen asépticamente en un medio de cultivo. Toda siembra debe adaptarse a los siguientes principios generales:

1. Practicarla en medios decultivo favorable y previamente esterilizado.
2. Emplear instrumentos asépticos.
3. No contaminar ni destruir el inoculo
4. Depositarla asépticamente en los medios elegidos.
5. Esterilizar os instrumentos empleados antes y después de cada operación.

El instrumento corrientemente empleado en las siembras es el siguiente:

El asa: Es un alambre de cromo níquel, tiene un diámetro de 0,3 a 1mm. De diámetro y está sujeto a un mango de vidrio o de metal. El hilo puede terminar recto (aguja), en anillo (asa) o aplastado (espátula). Los medios de cultivo, como ya se ha dicho, pueden ser sólidos o líquidos, y estar contenidos en tubos, placas o frascos. La técnica general de las siembras variará según el estado físico del material a sembrar y del medio de cultivo.

METODOS DE CULTIVO DEUSO RUTINARIO:
Al inocular debe trabajarse siempre dentro del radio de un mechero Bunsen (30 cm), ya que, la corriente ascendente de aire que va por la llama arrastra el polvo y otras partículas con el aire hacia arriba, o hacia afuera; impidiendo la contaminación del medio de cultivo. El asa debe ser flameada adecuadamente y enfriada antes de tocar el inoculo, o el medio de cultivo.

La...
tracking img