Siempre viva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Docente:
Ing. Carlos Alonso Ramírez Velasco

Presentado por:
* Lauren Marcela Vega Cardona.

Siempre Viva
La Ingeniería Industrial siempre presente, cómo el universo infinito, pero siempre al alcance de todos, ¿Porque afirmar tal frase si es una ciencia relativamente nueva? Quizás porque todo empezó por medio de la administración, pues era la ciencia que se aplicaba al manejo de lasfabricas antes de la revolución industrial, “a medida que se desarrollaban nuevos aparatos y se descubrían nuevas fuentes de energía, se tuvo la necesidad práctica de organizar las fábricas para que pudieran aprovechar las innovaciones”, abriendo paso a la ingeniería industrial, y así brindado el conocimiento y la enseñanza de esta rama de la ingeniería compleja pero útil a todos aquellos que lesinteresa integrar varias áreas de actividad.
Pero para saber hasta donde hemos llegado y a donde vamos, primero debemos saber de donde venimos. Si nos remontamos en la prehistoria de la ingeniería moderna contamos con maestros antiguos constructores, los precursores ingenieros del Renacimiento como: Leonardo da Vinci, artista y artesano práctico, que surgieron principalmente por el juego con laimaginación combinada, produciendo muchos dispositivos fantásticos para su época y de igual manera para la nuestra. La admiración que se encarna en el nombre de "ingeniero" en sí. Se originó en el siglo XVI del ingeniator latín, que significa que tiene ingenio, el ingenioso. Leonardo da Vinci llevaba el título oficial de General de los Ingenieros, consecuencia de sus cuadernos debido a que revelan quealgunos ingenieros del Renacimiento comenzaron a preguntar sistemáticamente lo que funciona y por qué.
Desde el siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, los ingenieros civiles y mecánicos cambiaron de artistas prácticos a los profesionales científicos. La primera fase de la ingeniería industrial moderna surgió en la Revolución Científica. Dos nuevas ciencias de Galileo, que busca explicacionessistemáticas y adopta un enfoque científico de los problemas prácticos, es un punto de referencia considerado por muchos historiadores ingenieros como el comienzo del análisis estructural, la representación matemática y diseño de estructuras de construcción. Esta fase de ingeniería duró hasta la Primera Revolución Industrial, cuando las máquinas, cada vez más impulsados por motores de vapor,comenzaron a remplazar los músculos en la mayor producción. Mientras tira de la revolución, los artesanos tradicionales se transformaron a los profesionales modernos, los franceses, más orientados racionalistamente, encabezaron la ingeniería civil con énfasis en matemáticas y desarrollaron la enseñanza universitaria de ingeniería bajo el patrocinio de su gobierno. Los británicos, más empíricamenteorientados, fueron pioneros en la ingeniería mecánica y sociedades profesionales autónomas bajo la actitud de “laissez-faire” de su gobierno. Poco a poco, el pensamiento práctico se convirtió en científico, además de intuitivo, como ingenieros desarrollaron el análisis matemático y experimentos controlados. La formación técnica pasó de aprendizaje para la educación universitaria. La información fluyecon mayor rapidez en las reuniones organizadas y las publicaciones de revistas como sociedades profesionales surgidas. Ya para concluir el papel que jugó la ingeniería en la segunda fase de la Revolución Industrial, es simbolizada por el advenimiento de la producción eléctrica y la masa, se debió a muchas ramas de la ingeniería, en el caso particular de los ingenieros industriales vemos que estosse centraron en el diseño y gestión de producción en masa, así como en los sistemas de distribución y gracias a esto se dan bases sólidas para el origen a la revolución tecnológica.
La ciencia y la ingeniería industrial son los cerebros que no pueden hacer gran impacto social sin el músculo productivo de la industria. Hasta hace poco, los economistas no pudieron incorporar en sus teorías...
tracking img