Sierra sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL BILINGÜE E INTERCULTURAL DE OAXACA.

ZAPOTECO DE LA SIERRA SUR

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
GRUPO “101” LIC. EN EDUCACION PRIMARIA:
JAQUELINA BALBINA PACHECO PEREZ
DELIA VASQUEZ SANCHEZ
DOMINGO GARCIA HERNANDEZ
LIC. EN EDUCACION PREESCOLAR:
SILVERIO ORTIZ RAMIREZ
ISABEL HERNANDEZ
LUGAR DE ORIGEN:
SAN AGUSTIN LOXICHA
SAN VICENTE LACHICILLO
SAN MIGUEL SUCHIXTEPEC
SANTODOMINGO DE MORELOS
TEMA:
“CALENDARIO RITUAL DE LOS ZAPOTECAS”

SAN JERONIMO TLACOCHAHUAYA, TLACOLULA OAXACA A 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2011.
OBJETIVO

Este trabajo fue hecho con el fin conocer profundamente sobre el calendario ritual de los zapotecas, además de aportar y dar a conocer sobre nuestra hermosa cultura zapoteca y especialmente con un propósito que es rescatar nuestras costumbres ytradiciones, de la misma manera la lengua materna, la vestimenta y cosmovisión; que se han dado desde nuestros ancestros hasta el día de hoy, en la cual nosotros somos los principales ejemplares y transmisores a una nueva generación que tendrán la virtud de seguir siendo parte de nuestra cultura siendo únicos e importantes en la historia de nuestros pueblos oaxaqueños por esa misma razón dejamosplasmado esta gran cultura en un sencillo pero muy significativo documento zapoteco de la sierra sur.

PRESENTACION

Este escrito está dirigido a todos los que tengan la oportunidad de tener en sus manos este pequeño documento para darles a conocer acerca de las grandes riquezas de nuestros pueblos, considerando en parte de nuestra cultura zapoteca lo que son las costumbres, tradiciones;mencionando específicamente el calendario ritual que tiene un verdadero significado en la cultura misma.
Podrá ser utilizado de forma pública ante toda la sociedad y distintas culturas que deseen ciertamente alguna información sobre este documento, la curiosidad de saber acerca de las culturas oaxaqueñas y que durante años ha sido practicado por indígenas y hoy es revelada con una única intenciónde no ser solo una historia olvidada sino asegurarnos de reconocer que al igual que algún otro calendario tiene gran importancia, nuestro calendario zapoteca, conserva una esencia única que ninguna otra cultura lo tiene.
Su elaboración estuvo a cargo de estudiantes indígenas zapotecas de la sierra Sur, originarios de diferentes pueblos indígenas oaxaqueñas: estamos muy orgullosos de pertenecera esta cultura por muchas razones, este documento está a la disposicion de cualquier persona que verdaderamente le interese saber más sobre la cultura zapoteca, sobre todo defendemos nuestra verdadera identidad, de igual manera a las futuras generaciones que pronto estarán definiendo su verdadero origen entre el mundo de antiguas culturas o la modernización que es la más común hoy en día, lafamosa globalización que está afectando a grandes rasgos principalmente a todas las culturas. Sin embargo tenemos la tarea de demostrar al mundo que somos los únicos quienes gozamos la dicha de practicar rituales muy significativos basándonos desde nuestra cosmovisión zapoteca.


INTRODUCCION

Este documento tiene un doble propósito. Por su parte, intenta presentar una visión panorámica dela presencia del calendario ritual de los zapotecas en nuestro pueblo originario siendo parte de la cultura oaxaqueña que encarna hoy en nuestros pueblos definidos que somos los indígenas zapotecas, así mismo indagar para conocer más acerca de este gran tesoro zapoteca, nuestro pueblo conserva y practica estos ritos espirituales milenarios y que con el correr del tiempo aun están vigentes;estos actos rituales relacionados con la cenega, que algunos frailes durante la colonia señalaban como actos idolatras. En la región no la pudieron erradicar y de estos actos aunque de manera discreta aun lo siguen realizando. El calendario ritual que se utiliza para medir el tiempo y solucionar problemas personales, de salud, de trabajo o de la vida comunitaria. Tiene una base de nueve días, de...
tracking img