Ètica para amador (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Libro “Ética para Amador”

Capítulo 1 “De qué va la ética”:

Habla sobre lo bueno y lo malo; va a depender de la postura de la persona, la cual puede encontrar bueno o malo alguna cosa.
Por otra parte hace comparación entre los humanos y los animales (en este caso, la termita). Este último realiza sus actividades por estar biológicamente programado.
En el caso del humano, estees libre, por lo que la decisión a tomar, va a depender de él. Podemos estar programados biológica o culturalmente, pero uno elige.
Somos libre para responder a lo que nos pasa, pero no elegimos nacer, la familia, o padecer de enfermedades.
Tenemos “libertad” para elegir dentro de lo posible y conseguir algo, aunque parezca imposible.
Podemos elegir que en lo que nos conviene fijándonos en loque hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir se le llama “ética”.

Capítulo 2 “ Órdenes, costumbre y caprichos”

No pensamos mucho que conviene o no, actuamos casi automáticamente.
A veces hacemos las cosas porque las preferimos y en otras lo hacemos porque lo preferimos hacer. Elegimos aunque preferimos no elegir.
Hay cosas que la hacemoscasi instintivamente pero al pensar y reflexionar nos podemos percatar que algunas lo hacemos por órdenes, costumbres o simple capricho.
Cada tipo de motivo tiene su propio peso y te condiciona a su modo. Las órdenes sacan su fuerza cuando uno le teme ( te tiene miedo), o gracias al afecto y confianza o simplemente por alguna recompensa.
Las costumbres vienen por la comodidad y no encontrarían aotros. Obedecer ciertos tipos de órdenes.
Los caprichos vienen de adentro, son espontáneos. Te sientes libre. Aunque a veces puede ser por imitar a alguien o llevar la contraria.
Hay que plantearse hasta que punto resulta aconsejable obedecer. En el caso de la costumbre sirve para la rutina, pero no para cuando hay algún problema.
Arriesgar la vida por un capricho no tiene sentido.
Estos puntosvan a depender de la situación en la que uno se encuentre buscando la opción más racional. Ejemplo el del capitán del barco el cual tenía que elegir si botar la mercancía o sus trabajadores.

Capítulo 3 “Haz lo que quieras”

Ética es la libertad de poder decir si o no, de decidir. Para no dejarse llevar con los caprichos, costumbres u órdenes es mejor pensarlo dos veces.
El capricho puedeser aceptable, pero cuando se trata de cosas más serias dejarse llevarse por él, puede ser inconveniente.
Puede haber órdenes, costumbres o caprichos que sean motivos adecuados para obrar, pero en otros casos no tiene porque ser así.
En el caso de los adultos hay que examinar lo que hago más a fondo, razonando por mí mismo, ya que uno genera sus propias decisiones; no es el caso de los menores, yaque pueden hacer lo que quieran, debido a que tiene una persona que lo supervise y lo controle.
La moral tiene que ver con la costumbre y con las órdenes. Hay costumbres y órdenes que son malas (inmorales)(caso de los nazis).
Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean, solemos aceptar como válidos. En el caso de la ética es la reflexión sobreporque lo consideramos válidos y la comparación con otras morales.
Llamar a alguien bueno no indica que lo sea. En ocasiones no indica más que docilidad, tendencia a no llevar la contraria y a no causar problema. No hay un reglamento para ser buen humano ni el hombre es instrumento para conseguir nada. Por esto es mejor decir que una persona es buena a su modo (caso del futbolista).
Hay dos tiposde ética, la humanista que es el criterio formal, sólo el hombre por si mismo puede determinar el criterio sobre virtud y pecado y no una autoridad. Y la la ética autoritaria que es el criterio material, lo bueno es aquello que es bueno para el hombre, lo malo es lo nocivo para él , él único criterio del valor ético es el bienestar del hombre.

Capítulo 4 “Date la buena vida”

Dejarse de...
tracking img