Sierra Madre Del Sur

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
La depresión oceánica paralela a la costa del sur de México, conocida como trinchera Mesoamericana y el Golfo de California son dos fosas oceánicas profundas, estrechas y extensas en longitud (figura14), formadas por procesos endógenos. En el primer caso se trata de subducción de una placa oceánica (Cocos) bajo otra continental. Además de estas dos fosas hay que considerar las laderas del fondooceánico, de pendiente muy fuerte, que constituyen escarpes con desniveles de mil a tres mil metros en distancias transversales de 10-20 kilómetros.

Figura 14. Las placas litosféricas principales;1) Global, 2) para el territorio mexicano (María Campa).
Las fracturas profundas del océano se reconocen porque forman depresiones continuas o interrumpidas, frecuentemente bordeadas por montañassubmarinas. Los desniveles verticales superan generalmente los mil metros. En el territorio mexicano y contiguo se observan muy bien en los mapas batimétricos de la zona del Pacífico occidental lasfracturas Clarión, Rivera y Tamayo.
La Sierra Madre del Sur es la más compleja en cuanto a su constitución litológica y a la variedad de edades de las rocas, desde cerca del millón de años a más de 600m.a. Debe tener una actividad de ascenso vertical por su vecindad con la trinchera Mesoamericana y los ascensos bruscos locales que se han producido debido a sismos en la costa.

Figura 15. Algunasformas del relieve del fondo oceánico mexicano. 1) Fosas principales; 2) fosas secundarias; 3) escarpes mayores; 4) plataformas continentales estrechas, 5) montañas submarinas.
En México hay unapequeña cantidad de volcanes activos (figura 6). En el Cinturón Volcánico Mexicano se encuentran el Ceboruco, el Volcán de Colima o de Fuego de Colima. En el océano Pacífico, sobre la fractura Clarión, seencuentra el Bárcena, el más joven.

Figura 16. Mapa de tipos de costas de la República Mexicana, simplificado del elaborado por M. A. Ortiz Pérez y L. M. Espinosa Rodríguez (Atlas Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sierra Sur
  • SIERRA SUR
  • Sierra Madre
  • Tesoro de la sierra madre
  • Análisis de la Sierra de Madrid
  • Sierra Madre de Chiapas
  • Recorrido por la sierra de madrid
  • Civilisation! /Bombes sur Madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS