Dimensiones didácticas para el analisis de la inter-actividad

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD DEL MAESTRO Y EL ANÁLISIS DE LA INTER-ACTIVIDAD*
Dimensiones didácticas en las que se sitúan las decisiones y actuaciones que consideramos esencialmente para elanálisis de la inter-actividad.
1.- La primera dimensión a tener en cuenta es la finalidad educativa que se pretende alcanzar con la realización de la tarea. Por ejemplo nos encontramos con tareas cuyoobjetivo prioritario es que el niño aprenda determinados conocimientos, adquiera un hábito de comportamiento o aprenda a comportarse según una norma. En el extremo opuesto, nos encontramos con tareas cuyafinalidad principal es potenciar la actividad del alumno en vista a desarrollar su autonomía, creatividad, capacidad de iniciativa, etc.
2.-La segunda dimensión, se refiere a la existencia o noexistencia de un saber especifico (conocimientos, norma, hábitos, destrezas) alrededor del cual se organiza la totalidad de la tarea o incluso una serie de tareas sucesivas. Un ejemplo del primer tiposería la excursión realizada a una granja con el fin de aprender las características de los animales domésticos. Ejemplos del segundo tipo serian las excursiones al campo hechas con la única finalidad deque los niños se relajen y se diviertan.
3.- Otra dimensión importante es la que concierne a la manera como el educador planifica, organiza y propone la tarea a realizar.
Varias posibilidades:ausencia total de planificación de la tarea y, en consecuencia, de directrices sobre lo que tienen que hacer los alumnos el ejemplo típico vendría dado por aquellos periodos de tiempo en que los niñospuedan hacer lo que quieran mientras el maestro prepara fichas, corrige trabajos, etc.
4.- En lo que respecta al maestro, la última dimensión retenida se refiere al tipo de intervenciones que hacedurante la realización de la tarea. Podemos distinguir: ausencia de intervenciones – se limita a observar o simplemente hace algo que no tiene nada que ver con lo que están haciendo los niños....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades para dimensión corporal
  • Siete Dimensiones Para El Análisis De Organizaciones
  • Actividades para preescolar-unidad didactica
  • Actividades para trabajar con la unidad didáctica:
  • Dimensiones de la didactica
  • dimensiones didacticas
  • Dimensiones de la didactica
  • Dimensiones de didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS