Sifilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍFILIS O LÚES

En una de las enfermedades venéreas más temidas. Su evolución es crónica, a veces congénita. Ataca a la piel, las mucosas, el sistema nervioso, los huesos y otros órganos internos.

Agente etiológico

❖ Es una bacteria espiralada (espirilo), flexible, brillante y muy móvil, con uno o dos flagelos en cada extremo. Mide de 13 a 14 m de largo, y se denomina Trepodospallidum (espiroqueta pálida).

❖ Se encuentran en gran cantidad en las lesiones recientes de sífilis. Como son muy débiles, mueren fácilmente fuera del cuerpo humano.

❖ La sífilis es congénita cuando se contrae antes de nacer (alrededor de sexto mes de embarazo), a partir de la madre infectada, o adquirida, cuando se adquiere después del nacimiento, por contagio.

❖ El contagio ocurrecuando los treponemas entran en contacto con pequeñas heridas de la piel o de las mucosas.

❖ El contagio indirecto no es común a causa de la poca resistencia del treponema en el ambiente externo.

Cuadro Clínico

La enfermedad se manifiesta aproximadamente al cabo de tres semanas de incubación. En su evolución se distinguen tres períodos con características especiales.

PeríodoPrimario: En el lugar de entrada de los treponemas se forma el sifiloma primario o chancro de inoculación, pequeña prominencia indolora a modo de botón rojo oscuro. Este origina una lesión circular brillante rojo-amarillenta con bordes bien marcados, que luego va desapareciendo y deja una cicatriz blanquecina. Al mismo tiempo de inflaman los ganglios de la zona vecina a la infección (adenopatía).Perído Secundario: Si el mal no es tratado, los treponemas invaden el organismo, por vía linfática o sanguínea, y aparece en al piel de todo el cuerpo una roséola (manchas rosadas) que dura alrededor de dos semanas y luego desaparece. Mientras tanto, en la dermis (capa más profunda de la piel) parecen pápulas duras. Es el período más contagioso por la abundancia de treponemas.

Período Terciario:En la actualidad es muy difícil encontrar enfermos con las manifestaciones típicas de este período. Generalmente se presentan en individuos mal tratados o no tratados. La sífilis terciaria o sífilis tardía es muy difícil de curar y puede presentarse después de muchos años. Ocurre cuando los treponemas, que se han diseminado por todo el organismo, se localizan en distintos órganos y afectan lostejidos que los forman. Pueden comprometer las arterias, especialmente la aorta, la médula espinal (tabes) o el cerebro, produciendo parálisis progresiva. No existe órgano que no pueda ser atacado por los treponemas.

Antecedentes

En base a la Norma Técnica No.31 para la Prevención y Control de las Enfermedades de Transmisión Sexual en la Atención Primaria a la Salud, emitida en 1986 seimplementó en el Departamento de Epidemiología el "Programa Estatal de Prevención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual", denominado a partir de 1998, Programa Estatal de Infecciones de Transmisión Sexual VIH/SIDA, dependiendo del Departamento de Vigilancia Epidemiológica.

En Octubre de 1999, se publica la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA-1994, para la Vigilancia Epidemiológica, la cualincluye como Infecciones de Transmisión Sexual sujetas a programa a las siguientes: Sífilis Congénita, Sífilis Adquirida, Infección Gonocócica del tracto genitourinario, Candidiasis Urogenital, Chancro Blando, Herpes Genital, Linfogranuloma Venéreo, Tricomoniasis Urogenital, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Seropositivos a Virus de Inmunodeficiencia Humana.

En septiembre de 2003 se publicala Norma Oficial Mexicana NOM-039-SSA2-2002 para la Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión sexual, quedando incluidas para fines de registro y Vigilancia Epidemiológica las que se encuentran dentro de la clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud, X revisión, Vol. 1 OPS/OM5/1995. Sífilis, Infección Gonocócica, Linfogranuloma...
tracking img