Siglo de las luces

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
4- LA ILUSTRACIÓN-La Ilustración fue un movimiento intelectual que se difundió por Europa y América en el siglo XVIII. Su ideología se recogía en la Enciclopedia. Las características de la Ilustración fueron: - Desarrollo del antropocentrismo. - Confianza en la razón humana. - Fe en el progreso, que hacía a los ilustrados ser optimistas ante el futuro. - Derecho a la felicidad en este mundo. - Lanaturaleza se consideraba el principio del bien.4.1- El pensamiento ilustrado-La transcendencia de la Ilustración fue enorme, criticó los fundamentos del Antiguo Régimen y repercutió en las reformas que se llevaron a cabo durante este siglo:- La sociedad estamental, desigual y cerrada debía cambiarse por una sociedad igualitaria. - Los ilustrados proponían la desaparición de la monarquía absolutay defendían una forma de gobierno que contemplara la participación de los ciudadanos. Voltaire era partidario de una monarquía fuerte, pero que respetara las libertades del ser humano. Montesquieu, defendía la división de poderes, y decía que en ningún caso los tres poderes debían recaer sobre la misma persona. Rousseau, sostenía que la política tenía que basarse en un pacto entre gobernantes ygobernados. - Se cuestionaron las creencias religiosas tradicionales y se abrió paso a la idea de una religión natural o deísmo. - Se rechazaba el sistema económico del siglo XVIII, porque se consideraba más adecuada la fisiocracia. Los principios de la fisiocracia eran:* La agricultura era la autentica fuente de riqueza. * La industria y el comercio eran actividades secundarias.

 * La economíadebía actuar libremente. * Las leyes proteccionistas debían disminuirporque dificultaban el comercio internacional.4.2- El despotismo ilustrado-El despotismo ilustrado consiste en una serie de reformas encaminadas a conseguir la felicidad de sus súbditos. Su ideal se resumía en una frase: Todo para el pueblo, pero sin el pueblo, es decir, gobernaban para el pueblo, pero sin contar con su opinión.Reformas:- Política. Se organizó el Estado de manera centralizada y se promulgaron las leyes comunes para todo el reino. - Sociedad. En algunos países se tomaron medidas como la abolición de la servidumbre y la disminución de los privilegios de la nobleza. - Economía. Se llevaron a cabo reformas como la difusión de nuevos cultivos, las repoblaciones de tierras… -Cultura. Se crearon las academias,generalmente utilizadas por los reyes para dirigir diferentes ámbitos culturales. -Religión. Las actuaciones fueron muy diversas, ya que el despotismo ilustrado proclamaba la tolerancia religiosa, pero al mismo tiempo limitaba el poder del clero y del papado.6- LOS BORBONES EN ESPAÑA-6.1- Cambio de dinastía-Al morir sin descendencia el rey de España Carlos II, estalló la Guerra de Sucesiónespañola (1701-1713), que se originó por las aspiraciones al trono de España de un Borbón, Felipe de Anjou, y un Habsburgo, el archiduque Carlos. La Guerra de Sucesión española supuso:- Una guerra internacional, por el enfrentamiento de Francia con Gran Bretaña, Austria, Holanda, Prusia, Saboya y Portugal, que no querían que aumentara la hegemonía de los Borbones en España.
FILOSOFOS DE LA ILUSTRACIÓNLa "Ilustración" se inspiró en parte en el racionalismo de Descartes , Spinoza y Hobbes, pero sus verdaderos fundadores fueros Isaac Newton ( 1642-1727) y John Locke (1632-1704). Aunque Newton no era filósofo en el sentido corriente de la palabra, su obra tiene la importancia más profunda para la historia del pensamiento pues somete al mundo de la naturaleza a una interpretación mecánicaprecisa. La influencia de Locke, si bien fue muy distinta a la de Newton, no fue menos importante. Locke creo una teoría del conocimiento que sirvió de principio fundamnental a la filosofía de la "Ilustración". Rechaza la doctrina cartesiana de las ideas innnatas y sostiene que todos los conocimientos humanos proceden de la percepción por los sentidos.
La "Ilustración" alcanzó su pleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo de las luces
  • el siglo de las luces
  • el siglo de las luces
  • El siglo de las luces
  • El Siglo De Las Luces
  • Siglo de las luces
  • El siglo de las luces
  • El Siglo de las luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS