Siglo de oro español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto Histórico:
El siglo de oro español fue un proceso que duro cerca de dos siglos, del siglo XVI al XVII y se produce en el reino de España conformado por Castilla y Aragón durante el reinado de Carlos I, Felipe II, Felipe III (durante su reinado se da el mayor apogeo), Felipe IV (se le considera el mayor coleccionista de pinturas del siglo XVII) y Carlos II (en mucha menor escala), todosmiembros de la familia Habsburgo.
Durante el periodo que duró el Siglo de Oro, España conquisto América de forma definitiva y mantuvo un poderío sobre ella aunque, posteriormente, bajo el reinado de Felipe IV y Carlos II España entraría en una gran crisis administrativa que seria corregida con la llegada de los borbones al poder y las reformas que estos implementaron.
También existieronmúltiples guerras durante estos siglos que en su mayoría fortalecerían a España, tales como la Guerra De Los Treinta Años, las guerras con Francia, las guerras con los otomanos o la guerra con Navarra.
España había realizado una expansión territorial muy amplia y estaba unificada a bajo un solo gobierno y una religión, la católica

Orígenes
La imprenta (difusión del arte y el conocimiento) llegó aEspaña por el impresor Juan Párix en 1472.
Por otra parte, el Renacimiento llegó a España (algo retrasado a comparación del resto de Europa). A parte las artes eran fomentadas por los reyes, la influencia que ponían en el arte era muy grande sobre todo en la época de Felipe II (1527-1598) y Felipe IV (1605-1665).
Antes del Siglo de Oro se encontraba el teatro prelopista. Realizado por losdramaturgos españoles a lo largo del siglo XVI hasta la llegada de Lope de Rueda al mundo de la escena. Este periodo se caracteriza por retomar estilo de las obras renacentistas italianas.
En el período comprendido entre los siglos XII y XV el teatro era casi puramente religioso e improvisado. A finales del siglo XV, bajo el reinado de los Reyes Católicos, aparece una generación de dramaturgos queforman el teatro real. Crean una forma dramática para dar expresión a sus inquietudes y preocupaciones y persiguen una finalidad estética.

Entorno Cultural
Literatura
Se crearon diferentes géneros combinando las corrientes que existían desde la Edad Media con las nuevas ideas que comenzaron a surgir con el Renacimiento. De la Edad Media se tomó el sentido realista y del renacimiento elidealismo.
Algunos géneros son:
-Celestinesco (La Celestina) Se crearon diferentes versiones de esta
-Novela picaresca (Lazarillo de Tormes, Anónimo, Guzmán de Alfarache, Mateo Alemán)
-Novela de Caballería (Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra) Este puede ser comparado con el realismo moderno ya que los personajes dan distintas visiones acerca del mundo, que se entrelazan ycausan una impresión de la realidad.
-Pastoril: Pastores que se cuentan sus amores y desamores (Los siete libros de la Diana de Jorge de Montemayor y La Galatea, Miguel de Cervantes).
Poesía
Tuvo una gran influencia de Italia.
-Verso endecasílabo, el estrofismo temas del Petrarquismo (Francesco Petrarca, humanista toscano)
Jóvenes autores comenzaron a desarrollar un tipo nuevo de romance. En elsiglo XVII se comenzó a usar el culteranismo y conceptismo.
Pintura
-Dominan temas religiosos.
-Representación del paisaje es muy importante.
-Expone historias y sucesos, reales o ficticios, sacados de la religión, de la mitología o de la historia.
Música
El trabajo de los músicos se unía a la de los dramaturgos. Por ejemplo, Juan de Encina que compuso las zarzuelas de Calderón de laBarca.
Características
El lugar donde se realizaban era en los corrales (escenario) así se les llamaba antes a los lugares donde se llevaban a cabo el teatro.
 
La mayoría de los guiones en esa época eran de 3actos y duraban mucho, por eso se hicieron otros subgéneros teatrales a los que se les conoce como entremeses o intermedios de pequeñas obras de un acto o dos que se daban a la mitad de...
tracking img