Siglo de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 10. LA NARRATIVA EN EL SIGLO DE ORO

El siglo de oro es el impulso definitivo para el género literario más popular: la novela. Podemos establecer dos grupos fundamentales: la narrativa idealista y la narrativa realista.

1. La narrativa idealista
La narrativa idealista nos muestra un mundo idealizado, poblado de personajes fantásticos y arquetípicos, con argumentos inverosímiles.

Lanovela de caballerías
El género caballeresco tiene origen en la época medieval. Durante el siglo XVI, este género alcanzó un enorme desarrollo, debido a la difusión de la imprenta. De entre estas novelas, destacan:
*Tirante el Blanco, escrita en catalán en 1490 y traducida posteriormente al castellano. Elogia del mismo la ausencia de episodios fantásticos, tan frecuentes en otras obras delgénero.
*Amadís de Gaula, publicada en 1508, es la novela de caballerías española por excelencia. Se caracteriza por la presencia, tanto de elementos fantásticos como didácticos, siempre orientados hacia la defensa de las virtudes caballerescas. Fue editada treinta veces entre 1508 y 1587.

La novela pastoril
La novela pastoril renacentista es de origen italiano, y se inicia en 1504 con L, Arcadiade Sannazaro, libro que hará fortuna entre los lectores de su tiempo. Se trata de obras que narran las desventuras amorosas de pastores idealizados que viven en un espacio idílico. Se caracterizan por la presencia de fragmentos líricos en verso.
En castellano, el primer novelista del género es Jorge de Montemayor. Su obra titulada Diana, nos presenta un mundo utópico poblado de pastores querelatan sus experiencias sentimentales y sus desengaños amorosos.
Gaspar Gil Polo publicó en 1564 su Diana enamorada, continuación de la de Montemayor. Se tradujo a varios idiomas y fue considerada como uno de los clásicos de la novela pastoril.
En 1585, Cervantes publicó la primera parte de su novela pastoril: La Galantea. En 1598, Lope de Vega publicó La Arcaida.

La novela bizantina
Las novelasbizantinas son narraciones de amor, viaje y aventuras en las que una pareja de enamorados sufre la desgracia de la separación y, ya el uno sin el otro, viven extrañas y complicadas peripecia, que terminan siempre felizmente con el reencuentro de los amantes. La Historia de los amores de Clareo y Florisea (1552), de Alonso Núñez de Reinoso, es la primera novela española de este género, tambiénpertenece la obra póstuma de Cervantes, Persiles y Sigismunda (1617).

La novela morisca
Se trata de narraciones de asunto granadino que surgen como evolución de los romances fronterizos del siglo XV. Plantea historias amorosas protagonizadas por moros y cristianos, con frecuentes encarcelaciones, separaciones y reencuentros. Se presenta una imagen idealizada del musulmán y unas relaciones idílicasentre las dos culturas.
La primera de estas obras es la Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, de autor desconocido. Se trata de una novela sentimental, en la que los enamorados son dos jóvenes musulmanes granadinos de familia noble. Se desarrolla en un escenario andaluz impregnado de exotismo. Los principales valores de la obra son la sencillez y la naturalidad. Otras novelas: Historiade Ozmín y Daraja y Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán.

2. La novela realista
Estas novelas presentan de un modo realista los aspectos cotidianos, e incluso bajos, de la realidad.

2.1 Francisco Delicado: La Lozana andaluza
El primer hito de la narrativa realista es La Lozana andaluza, del sacerdote Francisco Delicado. Publicada en Valencia en 1528, tiene como protagonista a una prostitutay alcahueta que, gracias a su aguda inteligencia, logra establecerse en la Roma corrupta e inmoral de la época.
La obra se caracteriza por transcribir fielmente los rasgos más vulgares del habla cotidiana, por lo que desecha los preceptos de la retórica, que recomendaba un estilo más cuidado.









2.2 La novela picaresca
Las principales obras del subgénero picaresco son:...
tracking img