Siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia siglo XX

Las consecuencias de la crisis económica en el mundo no europeo, o no occidental, fueron verdaderamente dramáticas Por decirlo en pocas palabras, el mundo de la segunda mitad del siglo XX es incomprensible sin entender el impacto de esta catástrofe económico.
La primera guerra mundial sólo devastó algunas zonas del viejo mundo, principalmente en Europa. La revoluciónmundial, que es el aspecto más llamativo del derrumbamiento de la civilización burguesa del siglo XIX tuvo una difusión más amplia. La primera guerra mundial fue seguida de un derrumbamiento de carácter planetario, al menos en todos aquellos lugares en los que los hombres y mujeres participaban en un tipo de transacciones comerciales de carácter impersonal.
La Gran Depresión se registró en las dosguerras mundiales. En pocas palabras, la economía capitalista mundial pareció derrumbarse en el período de entreguerras y nadie sabía cómo podría recuperarse.
La revolución industrial se caracterizo por un progreso técnico acelerado, por el crecimiento económico continuo, aunque desigual, y por una creciente mundialización que suponía una división del trabajo. El progreso técnico continuó eincluso se aceleró en la era de las catástrofes, transformando las guerras mundiales y reforzándose gracias a ellas. En las vidas de casi todos los hombres y mujeres predominaron las experiencias económicas de carácter cataclísmico , que culminaron en la Gran Depresión de 1929-1933, el crecimiento económico no se interrumpió durante esos decenios. Simplemente se desaceleró. En la economía de mayorenvergadura y más rica de la época, la de los Estados Unidos, la tasa media de crecimiento del PIB per cápita entre 1913 y 1938 alcanzó solamente una cifra modesta, el 0.8 por 100 anual. La producción industrial mundial aumentó algo más de un 80 por 100 en los 25 años transcurridos desde 1913, aproximadamente la mitad que en los 25 años anteriores, el contraste con el período posterior de 1945 seríaaún más espectacular.

Entre 1914 y 1959 se pudo ver en España una continuación del proceso de industrialización iniciado en el siglo XIX, aunque manteniéndose el predominio agrario. Con un crecimiento globalmente moderado, pues es territorialmente desigual sometido a los avatares históricos y económicos mundiales del periodo (la primera guerra mundial, Gran Depresión, segunda guerra mundial yaños dorados de la posguerra) y a los acontecimientos propios de España (la guerra civil y la autarquía franquista)
En el verano de 1914, se produjo el estadillo de la Primera Guerra Mundial., que enfrentó a los llamados imperios centrales (Alemania, Austria) con los potencias aliadas (Gran Bretaña, Francia, Rusia) y en la que intervinieron muchos otros países. España fue declarada de inmediatoneutra, manteniendo al país fuera del conflicto y evitando el grave desastre que hubiera significado para la población. Esta situación supuso, además, una extraordinaria oportunidad para la economía del país. La guerra permitió exportar productos industriales y agrarios, de los que los combatiente tenían una enorme necesidad.
Sin embargo, al dedicarse gran parte de la producción a la exportación, losprecios interiores experimentaron alzas desorbitadas, que no fueron acompañadas de subidas de salarios. Esto produjo conflictos sociales que fueron creciendo de manera imparable a causa del empeoramiento de las condiciones de vida de la mayor parte de la población. Las organizaciones obreras encabezaron una protesta que desembocó en el movimiento huelguístico del verano de 1917.
En 1917 seprodujeron conflictos sociales y políticos en gran parte de Europa. En febrero había caído el zarismo en Rusia y en octubre la revolución bolchevique. El descontento militar y la conflictividad social provocaron una protesta generalizada de carácter antigubernamental.
El problema colonial de Marruecos y el impacto de la Gran Guerra agudizaron los conflictos y la incapacidad del sistema para...
tracking img