Siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGLO XX

El primer tercio del siglo correspondiente a la época de Alfonso XIII, cuestionó el sistema canovista por los graves problemas derivados de las pérdidas coloniales, el descontento de la política parlamentaria bipartidista que no hacía avanzar al país, los movimientos nacionalistas periféricos contrarios al centralismo y las masas populares vinculadas a poderosos sindicatos con grancapacidad de convocatoria. El efímero auge económico producido por la neutralidad durante la Gran Guerra, concluido en caos al
finalizar el conflicto bélico, sustentado con la política de orden impuesta por la Dictadura de Primo de Rivera, no supo solucionar las cuestiones de fondo y provocó la caída de la monarquía.

La segunda República también fue un intento frustrado de frenar la crisispolítica. Dotó al país de una nueva Constitución, articuló estatutos de convivencia de las diversas poblaciones, realizó reformas, a veces intransigentes en las que no consiguió el consenso de los españoles sino que ahondó las diferencias hasta el extremo de crear dos grupos irreconciliables entre sí que terminaron sumergiéndose en una dramática Guerra Civil de tres años.

Finalizada la GuerraCivil el general Franco, victorioso de la misma, impuso un régimen político autoritario desde abril de 1939 a noviembre de 1975. Durante tan largo período de tiempo la evolución interna del país fue considerable en economía, sociedad y mentalidad. La organización política evolucionó con los cambios internacionales. De, 1939 a 1950 el primer franquismo estuvo dominado por la segunda guerra mundial ysus consecuencias. Caracterizado por la autarquía, la represión y la mala situación económica. De 1951 a 1960 el régimen se afianzó en el exterior con el pacto con los Estados Unidos, el Concordato con la Santa Sede y la entrada en la ONU. El cambio de gobierno con el equipo de tecnócratas favoreció la política económica. De 1961 a 1973 el desarrollo económico convirtió al país en la décimapotencia industrial. El final del régimen estuvo formado por los breves meses del gobierno de Carrero Blanco, el asesinato de éste, la crisis económica mundial y la crisis política interna con el gobierno de Arias, la larga enfermedad de Franco y el crecimiento de la oposición política.

Con la monarquía parlamentaria de Juan Carlos 1, las elecciones democráticas de 1977 y la Constitución de 1978 elpaís ha entrado plenamente en organismos internacionales como la OTAN y la Unión Europea.

1. REINADO DE ALFONSO XIII

El largo reinado de Alfonso XIII (1902-1931) se divide en tres periodos: a) Mantenimiento del sistema canovista (de 1902 hasta 1917), b) La crisis del parlamentarismo (1917-1923) y c) La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).

Mantenimiento de gran parte del sistemacanovista (1902-1917)

El reinado se iniciaba en 1902 como una continuación del sistema canovista con la supervivencia de la alternancia pacífica de los partidos políticos, el conservador, dirigido por Maura, y el liberal, presidido por Canalejas. Es un momento de «regeneracionismo» político representado por Silvela, que aseguraba que España se había quedado sin pulso, Maura, partidario de llevar acabo la revolución desde arriba, o Costa que identificaba el sistema como oligarquía y caciquismo. Los conflictos sociales -crecieron a causa de la crisis económica provocada por la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas y porque el poder central era abiertamente contestado desde el País Vasco por Sabino Arana y desde Cataluña por Prat de la Riba, Cambó y la Lliga Regionalista».

Aunque a laprimera década se la denomina maurista, Maura gobernó solo en dos momentos, 1903-1904 y 1907-1909, promoviendo la “revolución desde arriba” con las reformas de la ley de administración local (introdujo cierta autonomía en los municipios), la ley electoral (potenció la participación popular en las elecciones con el sufragio obligatorio, era universal desde 1890, poniendo fin al sistema caciquil,...
tracking img