Siglo Xx

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
El Acorazado Potemkin

Resulta imposible resumir la sofisticación y complejidad del montaje de El acorazado sin incurrir en un análisis simplista; sin embargo, sí que podemos ver un par de pinceladas que nos sirvan de invitación para profundizar en la abundante literatura que se ha escrito al respecto. El primer aspecto que podríamos ver es la relación entre el montaje de Eisenstein y elmaterialismo dialéctico que configura el pensamiento marxista.
Al igual que en el materialismo dialéctico la ecuación “tesis, antítesis, síntesis” conforma las bases metodológicas del discurso, Eisenstein propone un montaje dialéctico, donde la tensión entre opuestos da paso a desenlaces ineludibles. Así, por ejemplo, cuando van a fusilar a los amotinados vemos primero toda una serie de planosrelacionados con el poder opresor y la injusticia del zar (simbolizado en el capitán, al igual que el malvado capellán representa a la iglesia en su mejor faceta Rasputín, y los oficiales a las fuerzas contrarrevolucionarias); tesis esta a lo que se opone como síntesis el coraje revolucionario, el hermanamiento de las clases oprimidas (proletarios del mundo entero uníos), simbolizado en el grito deVakulinchuk; para devenir en una síntesis necesaria que es la revolución triunfante.
Por otro lado, esa misma secuencia del fusilamiento nos sirve para advertir su extraordinario dominio del ritmo cinematográfico. Al igual que ocurre en el teatro japonés clásico (kabuki) que tanto le gustaba a Eisenstein, la acción va adquiriendo una tensión casi insostenible en cada nuevo plano hasta que llega unmomento en que prácticamente estalla. No sobra ni un plano y todos rebosan mensajes que el espectador va interpretando casi de forma inconsciente (eso sí, siempre en el marco ideológico socialista). Para terminar de entender este juego, podemos pensar en un baile flamenco donde parece que el bailarín casi se detiene acumulando energía para romper de pronto en un furioso paso de velocidadvertiginosa.
Santa
Para reflejar sus miedos, se repiten las palabras que tienen que ver con la muerte: “mentalmente la muerte”, “morir ahí, en aquel instante”, “la muerte que con nosotros llevamos sin llevarla, la muerte que por doquiera nos acompaña sin que lo advirtamos la muerte nos acerca”, “donde la muerte se presenta todo calla”, “dicen que los muertos, reposan en calma/ que no hay sufrimientosen la otra mansión.
Esta novela es una de las obras de la literatura que más se han adaptado al cine mexicano y ha ejercido una gran influencia en los temas tratados a lo largo de cien años. Se filmó con el mismo título y siguiendo la anécdota de la novela en 1918, escrita y dirigida por Luis G. Peredo; en 1931 Antonio Moreno dirigió la adaptación que escribió Carlos Noriega Hope; en 1943Norman Foster dirigió una nueva versión de la novela, Alfredo B. Crevenna y Francisco P. Cabrera escribieron el guión, y, en 1968, Emilio Gómez Muriel dirigió el filme y Julio Alejandro se encargó de la adaptación.
Santa es una mujer del campo que se integra a la vida de la urbe mediante la prostitución, por lo que este choque de ámbitos sociales también pone en tensión a los arquetipos de la virgeny la prostituta.
Los personajes que rodean a Santa en Chimalistac: la madre, los hermanos, el amigo de los hermanos, Valentín, pretendiente de Santa, Cosme, que le ayuda en las tareas de campesina, el padre Guerra, aparece “coyote”, el perro de la casa, y el gato; el alférez Marcelino Beltrán, le miente amor eterno, es el culpable de la deshonra en su perdición.
En la casa de huéspedes seencuentran la dueña, Nicasio, tres pensionistas españoles, Bruno el ayudante del Jarameño. Ripoll, ingeniero frustrado, que se considera intelectual y superior. Ripoll huye cuando el Jarameño lo encuentra con Santa. 

Gilberto Bosques
Gilberto Bosques Saldívar nació en Chiautla de Tapia, Puebla el 20 de julio de 1892. Participó en el levantamiento de Aquiles Serdán en 1910. Tras el triunfo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo xx
  • Siglo Xx
  • siglo XX
  • siglo xx
  • siglo xx
  • Siglo Xx
  • Siglo XX
  • Siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS