Sigmunt freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud
Nació en Viena en 1856 y se recibió de médico a los 25 años. Desde muy joven ejerció su profesión y además fue docente en la Universidad de Viena, interesándose principalmente en la Neuropatología y el funcionamiento del cerebro.
Posteriormente se dedicó al estudio de las psiconeurosis y especialmente la histeria, poniendo énfasis en la importancia de la vida sexual en el origende las neurosis.
Elaboró un sistema psicológico, con observaciones auténticas de sus experiencias clínicas y arriesgadas hipótesis, que se denominó Psicoanálisis.
Para Freud, tanto las neurosis como las psicosis son perturbaciones engendradas por conflictos sexuales de la infancia. Su concepto de sexualidad que es más amplio que la genitalidad y que él llama libido, es equivalente al instinto devida.
La necesidad de descubrir dónde se ocultan los temores afectivos, lo llevó a penetrar en el territorio de los sueños. Su libro sobre la interpretación de los sueños es una de las producciones literarias más interesantes y originales del pensamiento contemporáneo.
Por primera vez se plantea el problema de que un sueño ha de ser interpretado, es decir, descifrado, ya que se presenta enforma encubierto, con un significado escondido detrás de sus símbolos y entendiéndolos como un fenómeno importantísimo de la vida psíquica que es indispensable para a salud mental, como mecanismo compensatorio.
El término Psicoanálisis comprende: un método, una teoría y una técnica, es decir, el estudio profundo de la mente, el análisis de los resultados y la aplicación como terapéutica a través delinconsciente
Por medio de la técnica de asociación libre, por hipnosis o por la interpretación de los sueños, los pacientes pueden lograr hacer conscientes los contenidos inconscientes y llegar a la elaboración emocional de los traumas del pasado, producidos por fijaciones a etapas tempranas del desarrollo psicosexual.
Según Freud, las fijaciones se producen por represión, que significarechazar o mantener en el inconsciente, pensamientos, imágenes, recuerdos, ligados a una pulsión. Se produce cuando la satisfacción de una pulsión ofrecería el peligro de provocar displacer en virtud de otras exigencias.
Considera a la represión como un proceso psíquico universal, en cuanto se hallaría en el origen de la constitución del inconsciente como dominio separado del resto del psiquismo.
Setrata de cosas que el paciente quiere olvidar, percepciones intolerables que intencionadamente mantiene, rechaza y reprime, fuera de su pensamiento consciente; y que no obstante conservan toda su vivacidad cuando logran nuevamente ser evocados.
La teoría de la represión es la piedra angular sobre la que reposa todo el edificio del Psicoanálisis.
El descubrimiento del Complejo de Edipo, preparadodesde hacía mucho tiempo por el análisis de sus pacientes, Freud lo realiza durante su autoanálisis, que le conduce reconocer en sí mismo el amor hacia su madre; y unos celos con respecto a su padre, que se hallan en conflicto con el afecto que le tiene.
Alude espontáneamente a un mito que se halla lejano en la historia y desde un principio afirma su universalidad. “Todo ser humano tieneimpuesta la tarea de dominar el complejo de Edipo.”
Posteriormente Carl Gustav Jung, discípulo disidente de Freud, utiliza el término Complejo de Electra como sinónimo del complejo de Edipo femenino, a fin de indicar la existencia de una simetría en los dos sexos, de la actitud con respecto a los padres.
El Psicoanálisis se puede decir que es una teoría científica porque posee un fundamento teórico,lógico y coherente, basado además en la vasta experiencia de su creador en el tratamiento de las neurosis y las psicosis; pero en el sentido estricto de las leyes que rigen el verdadero conocimiento científico según el punto de vista académico, su teoría no ha sido aún comprobada en forma experimental.
Tenemos que admitir que Freud ha abierto un nuevo camino a la investigación psicológica y ha...
tracking img