Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios N°76.

Nombre del alumno: Galicia Díaz Analleli.

Especialidad: Contabilidad.

Grado y Grupo: 4°E.

Materia: Probabilidad y Estadística.

Profesor: Mucito Perdomo Martín

Nombre del trabajo: Conceptos generales de la Estadística.
CONTENIDO
Índice temático.

Introducción…………………………………………………………………….

Origen de laestadística………………………………………………………..

Desarrollo histórico de la estadística………………………………………....

Influencia de la estadística en la sociedad actual…….…………………….

Definición de estadística……………………………………………………….

División de la estadística y su objetivo de estudio……………………….....

Elementos básicos de la estadística………………………………………….

Concepto de la población………………………………………………………

Concepto demuestra…………………………………………………………...

Tipos de clasificación de datos estadísticos………………………………….

Tipos y clasificación de variables estadísticas………………………………

Cuadros estadísticos y graficas estadísticas…………………………………

INTRODUCCIÓN

ORIGEN DE LA ESTADÍSTICA

Según Holguín Quiñones Fernando así como otras disciplinas, la estadística tiene sus orígenes desde tiempos remotos, pero es necesario dejarclaro que sus antecedentes se limitan a meros recuentos de población de tierras y bienes.

Ya los chinos, persas, judíos, egipcios, hacían recuentos de sus poblaciones. Los romanos, además de los recuentros de población, practicaban el registro de nacimientos y defunciones con procedimientos rudimentarios: obtenían datos sobre la población agrícola, sobre sus efectivos militares y sobre loscontribuyentes.

Los orígenes de la estadística están ligados estrechamente con la administración pública.

Según Godofredo Achenwall considerado fundador de la estadística, profesor y economista alemán quien, siendo profesor de la Universidad de Leipzing, escribió sobre el descubrimiento de una nueva ciencia que llamó estadística (palabra derivada de Staat que significa gobierno) y que definiócomo “el conocimiento profundo de la situación respectiva y comparativa de cada estado”.

Achenwall y sus seguidores estructuraron los métodos estadísticos que se orientaron a investigar, medir y comparar las riquezas de las naciones.

Desde su creación, la estadística se ha enriquecido continuamente con los aportes de matemáticos, filósofos y científicos; en la actualidad se define como unmétodo científico de operar con los datos y de interpretarlos.

Según Moroney a los antiguos estadísticos cada navidad, cuando leemos que César Augusto decretó que todo el mundo debería registrarse y que cada persona volviese a su ciudad para cumplir con este registro. De no haber sido por los estadísticos, Cristo habría nacido en la modesta comodidad de una cabaña de Nazaret en vez del establo deBelem.

Ya en el siglo XIX Quetelet, en Bélgica, considerado como el padre de la estadística aplicada al estudio social, la emplea en diversas disciplinas sociales tales como la antropología, la demografía y la criminología.

En el primer cuarto del presente siglo surge una estadística más elaborada debido al impulso que le diera sir Francis Galton y su discípulo Karl Pearson, los dos biólogos yademás matemático el segundo. Algunos grandes avances de la estadística están ligados con el avance que experimentó la biología.

Los problemas planteados en la investigación biológica hicieron posible el desarrollo del instrumental estadístico, que a su vez impulsó a la ciencia biológica y de manera especial a la genética.

Uno de los acontecimientos científicos más notables de nuestra épocaha sido el desarrollo notable de las técnicas estadísticas, tanto en sus aplicaciones como en su propio desarrollo.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ESTADÍSTICA

INFLUENCIA DELA ESTADÍSTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

La estadística se emplea actualmente como un valioso auxiliar de los demás diversos campos del conocimiento y en las más variadas actividades de las ciencias fundamentales y...
tracking img