Significado de construccion ed la ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA


La construcción de la ciudadanía es un proceso a través del cual los individuos se van apropiando de conocimientos indispensables para el uso responsable de laciudadanía.
Pero… ¿Qué es la ciudadanía?
La ciudadanía es la condición necesaria para ser un miembro de la sociedad (ciudadano).
La ciudadanía consiste en hacer uso de una serie de derechos, deberesy conductas que permitan el buen funcionamiento de la sociedad y generen el bienestar de todas las personas que la componen.

En este caso el proceso se da en un ámbito determinado, la escuela: y através de la interacción entre el docente y los alumnos se “construye” la ciudadanía.
ALUMNO + INTERACCIÓN DOCENTE - ALUMNO = CIUDADANO(construcción de la ciudadanía)

EL CIUDADANO

Este término en sus inicios indicaba a una persona que vivía o provenía de la ciudad.
En el mundo actual un ciudadanoes toda persona que forma parte de la sociedad y que ejerce responsablemente la ciudadanía que, como vimos anteriormente, en pocas palabras sería hacer respetar sus derechos, cumplir con su deberescomo ciudadano, ejercer la libertad con responsabilidad y posibilitar el bien común.
En el proceso de la construcción de la ciudadanía se intenta desarrollar una serie de características quepermitan, en el futuro, ser un buen ciudadano.

Algunas características del buen ciudadano:

* Responsable: todo acto tiene consecuencias de las cuales el ciudadano debe hacerse cargo. Saber que todoacto tiene consecuencias y conocerlas permite decidir, elegir con responsabilidad. Al igual que al cometer un error enmendar, reparar o corregir lo que se hizo mal.

* Respetuoso: dar valor. Sereducado. Respetar. El desarrollo de esta característica comienza por el ciudadano en si mismo para luego ampliarse a las demás personas.

* Solidario: el ciudadano debe ayudar al que lo necesita...
tracking img