Significado de los autos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Entrevista para conocer el porqué de la cultura de nombrar a un vehículo público.
Subtema: Cultura aimara
Titulo: Un vistazo hacia los vehículos de la ciudad de La Paz.

Antecedentes.
El presente trabajo trata de las prácticas y representación que los choferes tienen acerca de sus automóviles. Es decir, la relación que existe entre una persona y un objeto, el automóvil. Su contenido sebasa en entrevistar realizadas a conductores de diferentes edades y tipos de automóviles.
La elección de este tema fue algo impensado. Dentro de desenvolvimiento regular de la materia “Con Ojos Aimara” al inicio se pidió la creación de grupos para el trabajo a lo largo del semestre. Como distintivo para los grupos se realizo un número de sugerencias, una por grupo, las cuales serían utilizadaspor todos los grupos dentro del curso. La opción, que por sorteo salió ganadora, fue la de nombres de sindicatos de trasporte en la ciudad de La Paz.
Todos los grupos, incluyendo aquel que sugirió éste tema para la designación, eligieron un nombre sin darle mayor importancia y sin establecer un fundamento mediante el cual se explicaría el por qué de la idea, dicho de manera concreta, nadie sabíalo que representaba el nombre del grupo, simplemente fue adoptado por todos a manera de distinguirnos entre nosotros.
Nosotros como grupo encontramos que dicho comportamiento puede ser clasificado como interesante, puesto que es claro que carece de relevancia e interés el saber por qué los sindicatos de transporte utilizan determinados nombres y a su vez por qué en otros casos son los mismostransportistas que de manera particular bautizan a sus propios vehículos con determinados nombres o frases, según el caso o tipo de transporte y es de este modo que llegamos a trabajar esta temática.
Como en todas las ciudades del mundo, a menudo vemos en La Paz una gran cantidad de coches transitando de un barrio a otro, del centro de la ciudad atiborarrado de gente hacia las laderas, barrios dondelas personas de escasas recursos habitan; como también aquellos espacios donde se concentra la vida comercial (comercio informal y distribuidores de todo tipos de alimentos, bebidas, enseres domésticos, etc), fundamentalmente identificados como espacios ocupados por la población aimara, además de los barrios donde habitan todos los estratos de los clases medias.
En la complejidad étnica ycultural de la ciudad existe también en el transporte privado y público. En nuestro medio, este último está constituido básicamente por los antiguos “colectivos” hoy buses. Micro buses, minibuses, trufis, taxis y radio taxis. Y es en este sector de choferes del transporte público que nuestro trabajo se concentra. Un micro espacio donde pocos o ningún intelectual le prestó atención a las representación decada uno de esos automóviles, pues para ellos como para los usuarios posiblemente sólo representa un instrumento de trabajo para sus dueños y menos se piensa en el significado que los choferes le asignan a estas maquinas, invención de la humanidad.
Las percepciones, significados y prácticas de los automóviles del transporte público para sus dueños fueron recopilados a través de entrevistas quenos permiten conocer de voz propia lo que ellos sienten y creen desde su cultura. Nos planteamos como objetivo general identificar el valor y significado que tienen los vehículos para estar personas el cual será explicado a lo largo del trabajo.
Con la finalidad de conocer estas percepciones sobre el significado de los automóviles del transporte público para sus dueños, recurrimos a una serie deentrevistas que permiten conocer de voz propia las creencias de los choferes de nuestra ciudad. Es así que se pudo apreciar que para muchos chóferes, su auto es como un miembro de su familia.
Percepciones Sobre Los Automóviles
A menudo vemos una gran cantidad de coches transitando por la ciudad de La Paz, desde el centro de la ciudad hasta los sitios más concurridos por las personas, asimismo...
tracking img