Significado del facultamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado del facultamiento y raíces históricas del facultamiento.

Algunas definiciones para entender el significado del facultamiento

Facultamiento consiste en una influencia mutua, en ladistribución creativa de poder y en una responsabilidad compartida; es vital y energético, global, participativo y duradero; permite al individuo utilizar su talento y sus capacidades, fomenta laconsecución, invierte en el aprendizaje, revela el espíritu de una organización y crea relaciones eficaces: informa, orienta, asesora, sirve, genera y libera.

El autor afirma que facultar al empleado esaprovechar sus capacidades y conocer sus límites, incrementar su satisfacción en el trabajo y su productividad, haciéndose cargo de sus responsabilidades. (Murrell, Kenneth L, 2002)

Facultamiento.Se denomina así al proceso de delegar autoridad a los empleados para que tomen decisiones tendientes a lograr la satisfacción de los clientes que atienden o a la obtención de los objetivosestablecidos, sin necesidad de recurrir a consultar con niveles superiores, los cuales, dicho sea de paso, están disminuyendo en numero.
Este concepto se enfoca en el poder de tomar decisiones y en elresultado del cumplimiento de los objetivos. (une.edu.ve, 2004)

Significado de Facultamiento

Empowerment o facultamiento significa energetización, que es el hecho de delegar poder y autoridad a lossubordinados y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. El facultamiento es una herramienta de la Calidad Total que provee los elementos de desarrollo humano para fortalecer losprocesos que llevan  a las empresas a la competitividad. (Byjam. W.C., 1992)
Nota: si bien es cierto que la traducción de facultamiento (distinto al concepto de poder) al ingles viene siendoempowerment, esta ultima a su vez difiere al traducirla al español puede tener varios significados en sus representaciones e interpretaciones como ser dar o conceder poder; facultar, habilitar, capacitar,...
tracking img