Significado y evolución del término "secta"

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
Significado y evolución del término


Son muchos los significados que se han proporcionado al término “secta”, éstos varían, fundamentalmente, en función de la época, contexto, lugar e, incluso,religión. A pesar de ello, también podemos encontrar diferencias dependiendo de la persona a la que nos dirijamos, y es que, aunque exista una noción general peroyativa del concepto, esta acepciónsería más apropiada para las denominadas “sectas destructivas”, de las que hablaremos más adelante.

Para lograr otorgar el significado más apropiado hemos acudido, pues, al “Diccionario de la RealAcademia Española”, en el que se la define como “Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica”, “Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra” o“Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa”. Observamos que incluso para los académicos de nuestra lengua son diversas y distintas lasacepciones y, por tanto, variará en función del contexto situacional o situación comunicativa.

Teniendo presente esta idea, trataremos de aproximarnos al término con el fin de delimitarlo de la maneramás precisa posible y diferenciarlo de otros similares. Para ello, recurrimos al origen etimológico del mismo, proviene del latín “secta”, cuyo principal significado es “forma de vida”, “manera depensar” o “norma de conducta”. Según la mayoría de los etimólogos, se cree que surgió del verbo “sequi” (seguir a alguien), aunque existe otra vertiente que lo sitúa en la palabra “sectus” (cortado).A partir de este origen, el término fue evolucionando y paso de ser utilizado como “herejía” para referirse a grupos o comunidades de personas con una cultura, tradición o religión distinta a la delos grandes grupos sociales, a adquirir la connotación negativa que hacía referencia a los grupos o creencias distintas o separadas de las religiones mayoritarias. Teniendo como referencia este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • significados de terminos
  • significado de algunos terminos matematicos
  • Cuál Es El Significado Del Término Popol Vuh
  • Significado de términos hermenéuticos
  • Significado del termino "selah"
  • Términos comunes en biología y su significado
  • significado de terminos legales en ingles
  • ANALIZE EL SIGNIFICADO DEL TERMINO ESTADISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS