Significados y Ejemplos

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 12 de abril de 2016
Significados y Ejemplos
1. Ironía: la ironía en la literatura se refiere a jugar con las palabras de tal manera que el significado implícito en la palabra/oración es en realidad diferente del significado literal derivado. A menudo, la ironía se utiliza para sugerir el fuerte contraste del significado literal planteando.
Ej. "Comieron una comida eterna, sin principio ni fin… "
"Tranquilo queno te va doler, es sólo un pinchacito de nada"

2. Aliteración: La aliteración es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo específico, la aliteración implica la creación de una repetición de sonidos similaresen la frase. 
Ej. - El cielo está enladrillado, quien lo desenladrillará. Aquel que lo desenladrille, buen desenladrillador será!
- Por intentar desenredar el enredo que ayer enredé, hoy enredo el desenredo que desenredé ayer!

3. Asíndeton: Asíndeton se refiere a una práctica en la literatura en la que el autor deliberadamente deja de lado las conjunciones en la oración, mientras se mantiene lacorrección gramatical de la frase. Ej. 1. Leer, escribir, aprender. 2. Mirar, absorber, entender. 3. Reducir, Reutilizar, Reciclar.

4. Encabalgamiento: El Encabalgamiento es una figura retórica que consiste en no terminar las frases al final del verso sino en el siguiente (van "a caballo" entre dos versos). Ej. Bien como la ñudosa carrasca, en alto risco desmochada con hacha poderosa de serdespedazada del hierro, torna rica y esforzada.

5. Oxímoron: Es una figura literaria importante, ya que permite al autor utilizar conceptos contradictorios contrastando conceptos agrupados, de manera que en realidad acaba teniendo sentido de una manera ligeramente extraña y compleja. Ej. Pablo parece "un muerto viviente".- La "cerveza sin alcohol" .. no es cerveza.



6. Polisíndeton: Se refiere alproceso de utilizar conjunciones o de conectar con frecuencia palabras en una frase, colocadas muy cerca la una de otra, en oposición a la norma habitual de usarlas escasamente, sólo donde son técnicamente necesarias. Ej. "aquí y allá y en todas partes"

7. Sinestesia: Se refiere a la representación de una conexión de fuerte vínculo o enlace entre los diferentes sentidos. Los personajes se describencomo experimentando una sinestesia. La sinestesia es la fusión de los sentidos. Ej. Cuando se deja de fumar, el sentido del gusto se agudiza. -En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos...

8. Elipse o Elipsis: Es una figura retórica que consiste en la omisión de una o más palabras en una cláusula que, aunque sea necesario para la correcta construcción gramatical, sesobreentiende por el contexto. Ej. A José le gustan los tacos, a Angie no. –Tiffany es Abogada y Dessire ingeniero matemático.

9. Epíteto: Un epíteto es un dispositivo literario que se utiliza como un dispositivo descriptivo. Por lo general se utiliza para agregar un nombre común a una persona o lugar y atribuirle una cualidad especial. Ej. "Noche oscura del alma. La fría nieve de tus brazos. ¿Dónde, dóndeestá la miel dulce de tus ojos?"

10. Onomatopeya: Se refiere a los sonidos de palabras cuya pronunciación hacia el sonido actual / ruido representan. Ej. -ZAS, ZAS, ZAS (Golpes). -TAM, TAM, (Sonido de tambor) 

11. Paradoja: Se refiere a la utilización de conceptos o ideas que son contradictorias entre sí, pero que sin embargo, cuando se colocan juntas poseen un valor significativo a variosniveles. Ej. - "Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero que muero porque no muero". (Santa Teresa).

12. Perífrasis: la perífrasis es muy útil para evitar la repetición de conceptos o para evadir los lugares comunes. También sirve como recurso cuando la persona busca expresarse de manera irónica o mediante eufemismos. Ej. Dio su último suspiro” = murió,-no pocos” =muchos.

13. Eufemismo: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cifras significativas ejemplos
  • Dialecto , Albur , Kaló significados y ejemplos
  • Palabras Graves, Agudas, Esdrujulas Y 100 Ejemplos Con Su Significado
  • significantes y significado ejemplos
  • Ejemplos De Tecnicismos Y Su Significado
  • Ejemplos de aprendizaje significativo
  • Palabras, Significado Y Ejemplo
  • Ejemplo de aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS