Signos navideños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNOS DE LA NAVIDAD

La Navidad es el tiempo en el que la misericordia de Dios se multiplica sobre el mundo y sobre nuestras cabezas. Es como si, al darnos a su Hijo, nos amase el doble que de ordinario.

Durante estos días de Navidad, todos los que tienen los ojos bien abiertos se vuelven más niños, porque es como si fuesen doblemente hijos y como si Dios fuera en estos días el doble dePadre. Pero ¿cuántos se dan cuenta de ello? ¿Cuántos están tan distraídos con las fiestas que en estos días no se acuerdan de su alma? Cuántos participamos en eventos o hacemos uso de signos navideños sin realmente darles el sentido de fe. A fin de participar conscientemente y conocer el por qué del nacimiento, las posadas, etc. presentamos algunos de ellos:

NACIMIENTO: El primero en iniciar estatradición fue San Francisco de Asís, quien lo representaba con personajes vivientes en el siglo XIII. Los frailes franciscanos lo extendieron a todo el mundo. El verdadero y auténtico adorno religioso de la Navidad es el nacimiento. La presencia del nacimiento en nuestra casa es muy importante, pues además de representar la natividad del Niño Dios, también simboliza una nueva vida llegará anosotros, un cambio que nos brinda la oportunidad de “volver a nacer” en amor, santidad, servicio y entrega.

ÁNGEL: Anuncia a Jesús que ya está entre los hombres. Anuncia la Buena Nueva a los pastores, y a todo hombre que le abre el corazón.

LAS POSADAS: Son fiestas que tienen como fin, preparar la Navidad. Comienza el día 16 y terminan el 24 de diciembre. Cada día de la posada representa cada unode los meses de embarazo de María, Nuestra Madre. A fines del siglo XVI, los religiosos agustinos ya celebraban en forma de nueve jornadas religiosas el recuerdo del camino emprendido por San José y la Virgen María, que ya llevaba en su seno al Hijo de Dios, para ir a Belén a cumplir el deber de empadronarse. En los atrios de las Iglesias se veían más concurridas las celebraciones de las“posadas”. Al terminar las oraciones y los cánticos, se distribuía fruta, golosinas, y a los niños se les proporcionaba el gusto por romper la piñata. De los atrios las posadas fueron pasando a la vida familiar, donde cobrar su mayor auge.

PIÑATAS: Son completamente mexicanas, fueron creadas por los frailes Agustinos a principios del siglo XVI, inventadas como una catequesis para la Navidad.

• Lapiñata era hecha en forma de estrella de 7 picos y representaba el pecado (pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, guía, envidia y pereza); hay que destruir al pecado con la fe.

• El relleno de la piñata es símbolo del amor de Dios porque al romper con el mal, se obtienen los vienes anhelados.

• Pegarle a la piñata con los ojos vendados representa la fe, virtud que nospermite creer sin tener que ver.

PALO: El palo con el que se le pega a la piñata representa a la fuerza de la virtud que rompe con los falsos y engañosos deleites del mundo. Las virtudes que hay que cultivar para vencer los pecados capitales son cuatro: contra la soberbia, la humildad; contra la avaricia, la magnanimidad; contra la irá, la paciencia; contra la envidia, la generosidad; contra lalujuria, la castidad; contra la guía, la templanza; contra la pereza, la diligencia.

Con la ayuda de Dios, se destruye al mal y así se descubren los frutos que hay dentro de la piñata, que representan a las gracias de Dios, con fortaleza (el palo) y con la caridad, dando oportunidad a que todos participen de los bienes.

AGUINALDOS. Son bolsitas o canastas con dulces y galletas que se compartencon las personas. Al repartir los aguinaldos debemos pensar en que todos llevamos dentro de nuestro propio “relleno” una serie de cualidades, de dones que debemos descubrir y desarrollar para compartir con los demás. Cuando compartimos, nos llenamos de felicidad.

LUZ (velas): Simbolizan la presencia de Jesucristo, Luz del mundo. Significan nuestra fe en Jesús y decirle que nosotros...
tracking img