Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE SEÑALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL


















TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN

1 JUSTIFICACIÓN

2 OBJETIVOS

3 DESCRIPCION DE AREAS A SEÑALIZAR

4 MARCO LEGAL

5 MARCO TEORICO
5.1GENERALIDADES
5.2 CLASES DE SEÑALIZACION
5.3 SEÑALES DE SEGURIDAD
5.4 COLORES DE SEÑALIZACION (DEMARCACION)
5.5 IDENTIFICACION DE TUBERIAS
6. BALIZAMIENTO
7. METODOLOGIA















INTRODUCCIÓN

Entre las múltiples técnicas de prevención de accidentes que se utilizan cuando los riesgos no han podido eliminarse o reducirse adecuadamente durante el diseño de los procesos técnicosy administrativos o cuando se requiere enfatizar en algunos controles, ocupa lugar destacado la señalización, la cual brinda la posibilidad de advertir y reconocer a tiempo los posibles riesgos presentes en las diferentes áreas laborales.
En el presente Protocolo para el Programa de Señalización y Demarcación se encuentran los conocimientos básicos y la información con ejemplos sobre lasdiferentes necesidades que en este tema se pueden presentar en el municipio. Al final se incluye un anexo que ilustra las señales a tener en cuenta para el inventario de necesidades.












1. JUSTIFICACIÓN

El Municipio consciente de su compromiso de velar por la seguridad y bienestar integral de los funcionarios y los visitantes que llegan a diario, ha realizado el presente estudiode Señalización, el cual tiene como fin dar facilitar la identificación de áreas o zonas de riesgo, contribuyendo de esta manera a la prevención de accidentes en las diferentes áreas o zonas de trabajo.



















2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL
Definir y ejecutar el programa de señalización y demarcación de áreas,espacios y dependencias de la alcaldía municipal, que permita la delimitación e identificación de áreas o zonas con riesgos, encaminando las intervenciones a la disminución de la potencialidad de ocurrencia de accidentes de trabajo.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Realizar un completo reconocimiento de todas las áreas del municipio con el fin de identificar las necesidades de señalización ydemarcación.
 A partir de identificación de las necesidades, proponer la implementación de la señalización y demarcación de áreas, zonas de trabajo y vías de circulación internas.


3. DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS A SEÑALIZAR
El Municipio Consta de tres niveles. Las áreas en general poseen ventanales los cuales ayudan a mejorar la visibilidad y el aprovechamiento de laluz natural

4. MARCO LEGAL
La legislación colombiana establece algunas normas generales de demarcación y señalización de áreas o zonas de trabajo, en empresas con actividades económicas y procesos que puedan generar alguna clase de riesgo a la salud e integridad de la población trabajadora.


NORMATIVIDAD SOBRE SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN. ( TABLA 1.)

NORMAS LEGALES DISPOSICIÓNResolución 1016 de 1989. Artículo 11



(Numeral 17).






Res. 2400 de 1979
Título V. Artículo 202. Código de colores.
El subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, tiene como objeto la identificación, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores.


"Delimitar odemarcar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento y vías de circulación y señalizar salidas, salidas de emergencia, resguardos y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones de acuerdo con las disposiciones legales vigentes".


“En todos los establecimientos de trabajo en donde se lleven a cabo operaciones y/o procesos que integren aparatos, máquinas, equipos, ductos, tuberías etc. y...
tracking img