Signos vitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía

2

1

Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Instrumentación para Diagnóstico y Tratamiento Médico I

Monitor de Signos Vitales

Objetivos Específicos

• • •

Que el estudiante enlace los conocimientos adquiridos en la practica con un equipo real. Que el estudiante tenga habilidades para usar un monitor de signos vitales. Que el estudiante sea capaz de analizarlas etapas por las que esta compuesto el monitor de signos vitales.

Nociones Teóricas

El ECG fue el primer signo vital registrado en forma continua y es la base para toda monitorización en pacientes críticos. Los electrodos: su misión consiste en recoger la señal de la superficie cutánea y dispones de ellos a la cabecera del paciente. Para recibir una buena señal: 1.- Los electrodos deben seriguales y de la misma marca. 2.- Debes situarlos de forma que se reconozcan las diferentes ondas del ECG. 3.- Deja libre la pared anterior del tórax para una eventual desfibrilación. 4.- Aplicación de los electrodos: • procura adherirlos bien, pues los repetidos cambios dañan la piel del paciente:

Guía

2

2

• la piel ha de estar limpia, seca y desengrasada; si hay exceso de vello,puede resurar un poco con cuidado para no dañar la piel. • si aparecen muchos artefactos en el monitor, puedes limpiar la piel del paciente con un algodón o gasa empapados en alcohol, secando muy bien a continuación y adherir los electrodos. • cambialos de posición y cada vez que se mojen para evitar que la piel quede mojada y se macere (en especial en niños y personas con pieles sensibles). • no lossaques de la bolsa más que para ponerlos, pues se seca la pasta conductora. • los electrodos son desechables. El monitor es un aparato que recibe señales bioeléctricas generadas por la actividad cardíaca y las integra para producir un ECG, que puede ser observado en la pantalla de un osciloscopio. Partiendo del ECG, el monitor expresa la frecuencia cardiaca en dígitos. Dispone de alarmas visualesy auditivas que se activan cuando la frecuencia sube o baja de los límites establecidos. Puede estar dotado, además, de memoria de arritmias, interpretación de arritmias, etc. MANEJO DEL MONITOR DE ECG SIRECUST 404. Los mandos del monitor funcionan mediante pulsadores de membrana, que reaccionan a la presión que se efectúa con la punta del dedo y que es confirmada con una señal acústica con unsonido de "clic" por el aparato; esto es así para hacer prácticamente imposible la variación involuntaria de una función. Antes de conectar, el interruptor de la cara posterior del monitor ha de estar en posición conectado. 1. LÁMPARA DE CONTROL DE RED. Se ilumina al estar conectado el aparato a la red eléctrica y el interruptor de la cara posterior conectado. 2. ON/STANDBY. Pone en marcha ydesconecta el aparato. Para accionarlo basta con que lo mantengas apretado unos segundos. 3. INTENSIDAD. Regula la intensidad de brillo de la pantalla. Se regula automáticamente según la iluminación de la sala, pero puedes ajustarlo manualmente manteniendo oprimido el pulsador; comienza con la intensidad más baja y aumenta lentamente hasta el máximo. 4. VELOCIDAD. Controla la velocidad a la que circulael ECG por la pantalla (25,50 o 12'5 mm/seg.). Oprimiendo brevemente se conmuta entre 25 y 50 mm/seg. Si lo mantienes apretado más de 2 seg. la velocidad baja a 12'5 mm/seg. 5. STOP. Detiene las cuatro curvas de la pantalla. Si no lo vuelves a oprimir, se ponen en marcha de nuevo tras 2 minutos.

Guía

2

3

6.TRANSFERENCIA. Fija un trazado de electro interesante para el diagnostico queaparece en el canal 1 (parte superior de la pantalla) en el canal 4 (parte inferior de la misma). Si aprietas nuevamente, se cancela la transferencia. 7. CASCADA. Manteniéndolo pulsado llenas los tres o cuatro canales de la pantalla de ECG. 8. TREND. Representa la tendencia en los canales 1,2 y 3 de las últimas 8 horas. No se utiliza porque no puede discriminar desconexiones accidentales,...
tracking img