Sigtamas verbales y nominales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIONES BÁSICAS DE GRAMÁTICA
Este esbozo se fundamenta en la concepción de la gramática como el conocimiento que el hablante tiene en la mente acerca de su lengua y que le permite comprender yproducir textos.
Definición |
Las construcciones mayores que las palabras son los sintagmas. El sintagma es una agrupación lineal de palabras relacionadas entre sí alrededor de un núcleo y organizadasde acuerdo con las reglas gramaticales de una lengua.
Clases de sintagma: Nominales (SN), Preposicionales (SP), verbales (SV).
1.1. Estructura del Sintagma Nominal (SN). |
El SN tiene pornúcleo un nombre, el cual puede estar acompañado de determinantes y de modificadores.
SN = (Determinante) + Nombre + (Modificadores)
Núcleo
El nombre se refiere a personas, animales, cosas, entidades,instituciones y conceptos abstractos de los objetos del mundo material, social y cultural. Ejemplos: papel, oro, planta, arbusto, gato, lagarto, ministerio, escuela, belleza, convivencia, paz,violencia, arte, átomo, carbono, electricidad, magnetismo.
En algunos casos el nombre se sustituye por un pronombre. El pronombre, como su nombre lo indica, es la palabra que sustituye al nombre. Pueden serde diferentes clases: personales, reflexivos, posesivos, relativos, interrogativos e indefinidos.
Los pronombres personales indican la persona que habla (primera); la persona a quien se habla(segunda) y las personas o cosas de quien o de que habla (tercera).

Los determinantes son palabras antepuestas al nombre que lo especifican, que lo determinan. Son determinantes los artículos, losadjetivos indefinidos, demostrativos, posesivos, y los numerales. Ejemplos:
Artículos (definidos, indefinidos): el, un, etc. Los estudiantes
Adjetivos indefinidos: algún, todos, etc. Algunos ejerciciosAdjetivos Numerales: cuatro, dos, etc. Cuarenta minutos
Demostrativos: este, ese, aquel, etc. Esas flores
Posesivos: mi, tu, su, etc. Sus libros
Los modificadores son elementos que acompañan al...
tracking img